Aguas Termales de los Remedios; Aguas Termales el Ojo de Caballo: Ex Hacienda de los Remedios y La Cueva de las Pinturas Rupestres: son los cuatro destinos turísticos que este ejido perteneciente al municipio de Jiménez ofrece a los y las chihuahuenses, así como al turismo nacional y mundial. 

HISTORIASMX. – En la porción sur del municipio de Jiménez, Chihuahua, a una hora y media de la cabecera municipal, se encuentra el Ejido División del Norte, una extensión territorial única del municipio, que alberga una gran riqueza histórica, antropológica y arqueológica, así como de pasajes de la Revolución Mexicana y natural. 

Dos de los más importantes atractivos turísticos naturales, que dan realce a Jiménez, son las Aguas Termales de los Remedios y Ojo del Caballo, y se encuentran ubicados en este ejido que cuenta con una elevación de 1300 metros sobre el nivel del mar y en donde viven tan solo 7 habitantes. 

Atardecer en el Ejido División del Norte.

Asimismo, en la parte alta de la Sierra de los Remedios se encuentran los vestigios de una de las civilizaciones humanas, que habitó el gran desierto del Bolsón de Mapimí, la tribu de nómadas, cazadores y recolectores llamados, “Tobosos”. Mientras que, en el corazón del ejido, se ubica la Ex Hacienda de los Remedios, la cual perteneció a una de las familias terratenientes y explotadoras del Jiménez revolucionario, los Russek.  

Estos atractivos, naturales, históricos y arqueológicos hacen del Ejido División del Norte del municipio de Jiménez, un verdadero destino turístico el cual vale la pena conocer y disfrutar.  

¿Cómo llegar? 

Para poder llegar a los destinos turísticos del Ejido División del Norte, es necesario llegar a la cabecera municipal de Jiménez, para después tomar la Vialidad Mariano Jiménez, y continuar por esta arteria en dirección sur, hasta incorporarse a la Carretera Federal-49. 

Camino al destino turístico del Ejido División del Norte.

Una vez pasando la caseta de peaje Jiménez-Zavalza, se continua por toda la carretera, hasta llegar al kilómetro 164, que está en intersección con un puente, el cual se deberá tomar, pasarlo y así incorporarse a un camino de terracería, por el cual se deberá de conducir por alrededor de 30 minutos, hasta llegar al casco de la Ex Hacienda de los Remedios, lugar en donde hay dos caminos que conducen a los dos balnearios de aguas termales que hay en el Ejido. 

Balneario el Ojo del Caballo. 

Este primer atractivo turístico, se localiza a mano izquierda antes de llegar al casco de la Ex Hacienda, lugar en donde por un módico, se podrá ingresar a este balneario de agua termal flanqueado por las sierras de los Holanes y los Remedios. 

Este balneario que fue construido durante tres generaciones continuas cuenta con una caverna tallada a pico y pala en la piedra caliza, al faldeo de la Sierra de los Remedios. Al interior hay una pequeña alberca de entre dos metros de ancho por tres de largo, donde te podrás sumergir en sus aguas termales. 

Con el paso del tiempo a estas aguas, los turistas les han atribuido propiedades curativas, clasificándo las como sanadoras. 

Al exterior de la caverna, este balneario cuenta también con tres albercas rústicas de diferente profundidad, con una inigualable vista panorámica de las sierras y el bello paisaje del desierto del Bolsón de Mapimí. 

Además, cuenta con innumerables sombras naturales, proporcionadas por frondosos pinabetes, en donde podrás acampar y preparar tus alimentos. 

Casco de la Ex Hacienda de los Remedios.  

Construcción terminada para el año de 1906, según las inscripciones numéricas en la parte de la fachada. Esta hacienda perteneció a una de las familias terratenientes y explotadoras del Jiménez revolucionario, la familia Russek. 

La principal actividad económica que giraba en torno a la hacienda era la crianza de ganado para la carne. Los animales, gozaban de innumerables hectáreas de superficie de terreno de agostadero en donde pastaban. 

Según algunas versiones, indican que fue de esta hacienda, donde el famoso revolucionario, el cual sería jefe de la División del Norte, Pancho Villa, expropió la yegua llamada Siete Leguas, hecho del cual existe un corrido. 

Hoy, abandonada y sin interés de rescate por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta construcción icónica se encuentra al borde del colapso, considerándose aún la fachada, parte de su interior y algunos murales en el andador principal.  

Chorro de agua de los Remedios. 

Pasando de largo el casco de la Ex Hacienda, en el faldeo de la Sierra de los Remedios, donde inicia, se ubica el famoso Chorro de los Remedios o también conocido como las Aguas Termales de los Remedios. 

Esta gruta fue mandada a hacer por la familia Russek, misma dueña de la Hacienda. Excavada sobre la dura roca de la sierra, se ingresa por un pequeño pasillo, hasta llegar a la parte central que emula un cenote, para después dar paso a la gruta de donde emana el agua termal. 

Asimismo, a este balneario hecho en una gruta artificial, se le acondicionaron pequeñas divisiones, tipo alberca, de cantera, en donde se puede disfrutar del agua sumergiéndose en alguna de estas mini albercas.  

Al exterior de la gruta, se disfruta de una pequeña alberca, que tiene la misma agua de la gruta, pero se enfría en su trayecto, ideal para disfrutar cuando el sol está en su apogeo. 

Cueva de las pinturas rupestres de los Tobosos.  

Los Tobosos, una tribu de nómadas, cazadores y recolectores, que habito en la antigüedad en el gran desierto del Bolsón de Mapimí, y que resistió al genocidio y conquista de los europeos. Dejó sus vestigios en la Cueva de los Remedios, ubicada en la parte alta de la Sierra de los Remedios.  

Las representaciones rupestres, datan del 1000 al 1800 de nuestra era, y fueron realizadas en soporte de pintura rupestre, delineado, tintas planas y técnica al negativo. 

Los motivos rupestres, incluyen hileras de triángulos y otras figuras geométricas, manos humanas, peces y líneas sinuosas paralelas -que podrían aludir al cercano manantial-, venados y otros animales. Hay una figura humana con tocado de plumas portando un arco y cerca se ve un venado. Otros extraños objetos parecen ser estuches para llevar flechas. 

Este sitio arqueológico, sin nula protección y conservación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha sufrido múltiples actos vandálicos que han dañado las representaciones rupestres. Esta situación se ha agudizado con la reciente promoción del supuesto “ecoturismo” promovido por una empresa promotora de viajes a la Zona del Silencio.  

Aguas Termales de los Remedios; Aguas Termales el Ojo de Caballo: Ex Hacienda de los Remedios y La Cueva de las Pinturas Rupestres: son los cuatro destinos turísticos que este ejido perteneciente al municipio de Jiménez ofrece a los y las chihuahuenses, así como al turismo nacional y mundial.  

Por: Gorki Rodríguez. 

Fotografía: Gorki Rodríguez / HISTORIASMX.

Por historias