Quienes han visitado Las Aguas Termales de los Remedios, han asegurado ser curados de dolencias y enfermedades. Pues a esta agua termal, por años se le han atribuido propiedades curativas. Es por esto que, Las Aguas Termales de los Remedios son una perla del desierto jimenense que tienes que conocer, disfrutar y visitar. 

HISTORIASMX. – Aguas Termales de los Remedios, Termas los Remedios, las Aguas de la Hacienda o la Ex Hacienda de los Remedios. Son algunos de los nombres con los que se conoce a una de las perlas del desierto en el municipio de Jiménez, Chihuahua; una afluente de agua termal que emana desde las profundidades de la tierra, hasta llegar a una gruta por donde fluye al exterior. 

Estás aguas datan de hace más de cien años.

A una hora y media de la ciudad de Jiménez, tomando la Carretera-49, Jiménez-Torreón, y hasta llegar al kilómetro 169, se encuentra el acceso al camino de terracería que conduce a las Aguas Termales de los Remedios, al faldeo de la impresionante Sierra de los Remedios. 

La historia de las aguas termales se remonta a más de cien años atrás, 1900. La extracción de esta cálida agua y curativa está ligada a la construcción de la Hacienda de los Remedios, propiedad de la familia Russek. 

Las Aguas Termales de los Remedios son un refugio de paz y tranquilidad en desierto Jimenense.

Tras la construcción de esta hacienda, uno de los objetivos claves de esta familia, fue la búsqueda del agua para la subsistencia del ganado, actividad económica clave en aquel entonces. En las faldas de la Sierra de los Remedios se detecta una vena de agua, cavando un hoyo y después un túnel, hasta llegar al agua de tipo termal. Es así como nace esta famosa gruta artificial de agua termal. 

La gruta fue adecuada para la comodidad de las personas, construyendo al interior pequeñas albercas, delimitadas con finos bloques de cantera, en donde las personas se podían acomodar en alguna de las tres piscinas o bien descansar fuera del agua, sentado en los anchos bloques de cantera y con los pies únicamente en el agua. 

Actualmente, uno de los principales obstáculos, para futuros prospectos turistas, es la nula señalización y promoción con la que cuentan Las Aguas Termales de los Remedios, derivado de una mala gestión del turismo por parte del Gobierno Municipal de Jiménez y el nulo apoyo por parte del Gobierno del Estado. 

Quienes quieran conocer y descubrir este indómito lugar, se recomienda preferentemente el utilizar la aplicación Google Maps, para tener una experiencia inigualable. Este balneario, se encuentra abierto los 365 días del año, y por un módico precio.  

Al agua, los visitantes les han atribuido propiedades curativas, asegurando curar dolencias corporales.

Desde hace mucho tiempo, los visitantes de Las Aguas Termales de los Remedios han acudido al cálido manantial en busca de sanación y paz, pues han atribuido a estas aguas propiedades curativas, afirmando algunos de sus visitantes, ser curados de dolencias, después de sumergirse en el agua termal.  

Entrada a la gruta de las aguas termales.

Las aguas termales no son solo una experiencia relajante, también ofrecen beneficios terapéuticos respaldados por la ciencia, ya que contienen minerales como el azufre, el magnesio y el calcio, que pueden aliviar una variedad de dolencias, desde problemas de la piel hasta dolores musculares y articulares. A medida que el agua fluye a través de capas subterráneas, se calienta y se impregna de estos minerales, lo que contribuye a su efecto curativo.   

Ubicadas en la porción sur del municipio a una hora y media, Las Aguas Termales de los Remedios, son tu opción más viable para pasar un rato agradable en compañía de tus seres queridos y amigos. Teniendo la oportunidad de visitar y conocer una de las joyas del desierto jimenense, Aguas Termales de Los Remedios.  

Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila. 

Fotografía: Historiasmx / Gorki Rodríguez.

Por historias