Para exportar carne, es un requisito esencial que la misma provenga de un rastro TIF, lo que garantiza la confianza de los consumidores. 

HISTORIASMX. – En un paso significativo hacia la consolidación del Rastro Tipo Inspección Federal (Rastro TIF) en Chihuahua, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), Juan de Dios Loya Chavira, resaltó la necesidad de una inversión adicional cercana a los 50 millones de pesos para completar la construcción y el equipamiento necesario que permitirá su funcionamiento óptimo. 

El Rastro TIF es un proyecto de gran relevancia que promete transformar la industria ganadera y abrir las puertas al mercado internacional de carne. Este establecimiento está sujeto a rigurosas normativas federales que aseguran la calidad y seguridad de los productos cárnicos procesados. Para exportar carne, es un requisito esencial que la misma provenga de un rastro TIF, lo que garantiza la confianza de los consumidores. 

En este contexto, Loya Chavira enfatizó la importancia de este proyecto para el sector ganadero en la región sur de Chihuahua, que se espera brinde la oportunidad de competir en el mercado regional y acceder a un mercado cautivo. Además, subrayó que la exportación de carne procesada resulta más atractiva que la venta de ganado en pie, especialmente en mercados internacionales como Estados Unidos, Europa y Japón, aunque cumplir con sus exigentes estándares es fundamental. 

El proyecto del Rastro TIF busca mejorar la calidad de la carne a nivel regional, asegurando condiciones higiénicas y un proceso de producción más seguro. Además, se espera que contribuya a la economía local al ofrecer a los consumidores una oferta de carne más saludable y de mayor calidad. 

En caso de que se logre asegurar la inversión adicional requerida, este proyecto tiene el potencial de transformar la economía local y posicionar a los ganaderos en el escenario internacional, no solo como proveedores de ganado en pie, sino como productores de carne procesada y empacada regionalmente. 

Loya Chavira explicó que un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) debe contar con un equipamiento específico que cumpla con las normativas y estándares de inspección federales, lo que garantiza la seguridad, calidad e inocuidad de la carne producida. Además, Enrique Sánchez Granillo, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural, destacó la importancia de contar con instalaciones adecuadas para el sacrificio humanitario de animales, equipos para el desangrado y despiece de animales, entre otros requisitos indispensables para la operación de un Rastro TIF. 

Fotografía: Historiasmx.  

Por historias