Piden el apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua, con dos “bombas charqueras” más, para drenar el área inundada de producción de sal y poder comenzar a trabajar para el mes de agosto.
Jiménez Chihuahua (Historias). – Desde el segundo semestre del 2022, tras las lluvias atípicas registradas en gran parte del estado de Chihuahua, que generaron que la Laguna de Palomas, ubicada en la comunidad de Estación Carrillo, perteneciente al municipio de Jiménez, inundaran las charcas productoras de sal. Han dejado sin empleo, hasta el mes actual de junio del 2023, a más de 100 ejidatarios productores de sal sin empleo.
Ceferino, comisario de la comunidad de Estación Carrillo, refiere que, con la ayuda de dos bombas para agua, se están realizando trabajos de drenado del agua que cubre las charcas productoras de sal.
La primera bomba para drenar el agua, ubicada sobre un bordo de contención de agua realizado meses atrás, funciona con gasolina, la cual refieren ejidatarios, “pese a que es de poca capacidad, se ha echado a andar hasta 8 horas continuas”.
“Ahorita nuestra principal necesidad, es drenar el agua en lo que ustedes ven, que eran las charcas antes, aquí donde nos encontramos parados, este bordo nos ayudó a hacerlo el Gobierno Municipal de Jiménez, entonces lo que queremos es pasar el agua para el otro lado”, menciona Ceferino.
Metros más adelante la primera bomba, se localiza una bomba más de una capacidad de 8 pulgadas, con la cual se está teniendo problemas para que funcione con un generador de luz.
Durante el sábado 03 de mayo, comentó Ceferino, acudió a la comunidad de Carrillo, un técnico de Químicas del Rey, perteneciente al estado de Coahuila, quien revisó la problemática del no funcionamiento de la segunda bomba.
Dado que las charcas productoras de sal que se encuentran ya delimitadas por bordes levantados con la ayuda de maquinaria pesada, el siguiente paso es pasar el agua fuera de las charcas, para drenar por completo y comenzar la producción de sal, principal actividad económica de la que subsisten más de cien ejidatarios de la comunidad de Carrillo.
Asimismo, los ejidatarios de la comunidad de Carrillo pidieron el apoyo del Gobierno del Estado, para poderles facilitar dos bombas charqueras y así poder drenar el agua lo más antes posible y reactivar la producción de sal.
La comunidad de Carrillo o también conocida como Laguna de Palomas, se ubica en la porción sureste del municipio de Jiménez, a dos horas y media de su cabecera municipal. Esta comunidad colinda con los estados de Coahuila y Durango y está dentro del gran desierto del Bolsón de Mapimí.
Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.
Fotografía: Historias / Joel Montañez