En los lugares más apartados de la civilización, en donde no es posible el conservar los alimentos mediante un proceso de refrigeración, el método de la conserva de alimentos mediante deshidratación es la única forma de procesar, almacenar y disponer de alimentos vegetales y hasta cárnicos durante todo el año.
HISTORIASMX. – En los lugares más apartados de la civilización, puntualmente en los ranchos, el método de las conservas y el deshidratar alimentos, es la manera segura de poder preservar casi cualquier producto alimentario y disponer de este durante todo el año, evitando así la descomposición.
La luz es uno de los limitantes en los ranchos de ganadería de agostadero, algunos de los cuales se ubican fuera de los márgenes del cableado de energía eléctrica. Con el paso de los años, ha llegado la energía solar, y aun así sigue siendo unas limitantes para sostener día y noche equipos eléctricos como los refrigeradores, equipos que, para poder ser mantenidos, requieren centros de carga solar inmensos.
Otro de los métodos utilizados para conservar los alimentos en los ranchos, son los refrigeradores de gas butano, los cuales dejaron de utilizarse derivado de los altos costos del combustible, así como por la distancia a la que hay que ir a recargar los tanques.
Los alimentos deshidratados, es una de las mejores maneras de procesar desde vegetales y hasta a productos cárnicos, los cuales pueden ser almacenados fácilmente y consumidos en diferentes modos de preparación.
Uno de estos ejemplos son las rodajas de calabaza –primero escogemos las mejores calabacitas, las cortamos en rodajas y las ponemos a secar en un lugar con sombra y fresco, si es posible alejado de las moscas. Las acomodamos en un costal el cual limpiamos, y ahí las dejamos hasta que sequen, y ya una vez secas las guardamos- comenta un vaquero de un rancho, ubicado en los límites de los estados de Chihuahua y Coahuila.
Los modos de preparación de las rodajas de calabaza deshidratada son variados, ya sea en chile colorado, guisadas con chile, tomate y cebolla, o hasta en caldillo.
Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.
Fotografía: Historiasmx / Gorki Belisario.
Continuará… Segunda parte y última.