«Villa en un problema para el Gobierno, de manera que ustedes saben si quieren también su canutillo».
Historiasmx. – En 1923 es asesinado el general Francisco Villa, Jesús Herrera, hermano de Maclovio y Luis por venganza, proyectó una emboscada. Se pusieron en contacto con Gabriel Chávez, quien pensó en estilizar a Melitón lozoya, que había tenido dificultades con villa, habiendo aceptado la empresa se dedicó a reclutar parientes y amigos que lo acompañaron en la aventura.
Viajó a la Ciudad de México y se entrevistó con el Presidente obregón, quien llamó al jefe militar de la plaza, el Coronel Félix se Lara y le habló de las conveniencia de eliminar a villa, Calles lo había llamado ya antes con el mismo fin de regreso se confabuló con el tono lozoya, los hermanos Sainz, Pardo, librado Martínez, José y Ramón Guerra, Jesús Barraza, Ruperto Vera y Juan López.
Sabedores de que villa pasaría por el lugar, es tiroteado cuando circulaba por la calle Juárez cuando volteaba a la calle David Barrera al cerciorarse de que villa estaba muerto, huyeron del lugar, no había guarnición militar ni policía.
Todo estaba preparado. El coronel Lara, con el pretexto de pasar revista, saca los soldados de la población. Y ustedes, los asesinos en las instalaciones militares y conforme a instrucciones de sus superiores, informa la opinión pública que se les persigue pero no se han podido alcanzar cuando obregón es informado del resultado del operativo, hipócritamente enviar un mensaje al jefe militar de la Plaza dándole las siguientes instrucciones.
Proceda usted con toda la diligencia a recoger cadáveres del general Villa y demás personas asesinadas y levantar amplia e inteligente investigación para que el crimen se esclarezca en lo absoluto y además que se solicite el concurso de las autoridades judiciales civiles que el mayor esfuerzo se dirija a la captura de los asesinos. Y que se le rinda un informe pormenorizado de los hechos al jefe de la Quinta Jefatura de operaciones militares en Chihuahua, el general Eugenio Martínez, le ordena que se dirija a canutillo y su dirección y resguarde el orden y no permita ningún desmán y que nadie antes las habitaciones de villa traigan nada. Los generales harmon fue R Gómez, Francisco R serrano, salir con obregón.
Asesorarse de los hechos lo encontraron tranquilo, rasurándose y ante las preguntas contesta: Villa en un problema para el Gobierno, de manera que ustedes saben si quieren también su canutillo.
de los villorrios y ranchos circunvecinos, llegan caravanas de gente humilde.
Asesorarse la muerte del caudillo cuando el cadáver es conducido al hotel Hidalgo para su dirección, son muchos los que lloran al aire en Navidad numerosas mujeres buscan flores para llevárselas mientras otras entran a los templos para orar por el descanso eterno del alma del guerrillero Manuel Soro. La gente del buró de investigaciones predecesores del FBI. Refiere que una fuente confiable le informó que cuando se le notificó a calle de la muerte de Villa, exclamó, se ha cumplido la segunda condición de Estados Unidos para el reconocimiento de nuestro Gobierno.
Francisco Villa fue excluida de todo mérito revolucionario por los que se ha adueñaron de la Revolución, siempre fue considerado por el Gobierno como un simple bandolero. El recuerdo de sus hazañas ha persistido en el pueblo sencillo transmitido de generación en generación.
La bandera nacional no se hizo en señal de luto por decreto presidencial, como sucede con los asesinos intelectuales de villa, se mercantiliza su recuerdo y no falta quien proponga estas acciones solo para obtener reconocimiento social.
Por: Salvador Mendoza Rede / Cronista e historiador de Jiménez, Chihuahua.
Fotografía: Salvador Mendoza Rede.