Un Ojo de Dolores con árboles grandes, frondosos y verdes, alrededor del espejo de agua, que luce unas aguas mansas, cristalinas y con abundantes algas al interior de la cuenca abierta de aguas termales, que desde 1921, fecha en que fue tomada la fotografía, pose especies endémicas de pez.
Historias. – Fotografía tomada en julio de 1921, y actualmente alojada en los servidores de la Fototeca del INAH, Chihuahua; ofrece una perspectiva del paisaje que se podía encontrar a finales de la segunda década del siglo XX, del Ojo de Dolores, acuífero de agua termal ubicado en la porción suroeste del municipio de Jiménez.
Arboles frondosos, verdes y de follaje verde vibrante, seguramente de Álamos, se pueden apreciar a los márgenes de una de las perspectivas de visión que ofrece la fotografía del Ojo de Dolores.
El espejo del agua termal, dentro de la imagen proyecta un rostro transparente y manso, en donde al interior del mismo espejo, es visible una gran cantidad de algas acuáticas, que cubren grandes porciones de la parte fotografiada del Ojo de Dolores.
Al poseer actualmente el Ojo de Dolores, dos especies endémicas de pez, puede que mucho antes que el Ojo fuera un destino turístico visitado por miles de personas, pudiera haber albergado otras especies de pez endémicas.
Fotografía: INAH.