Esta situación podría obligar a los ganaderos a traer forraje de lugares lejanos, aumentando los costos de producción.
HISTORIASMX. – Óscar Márquez Cadena, presidente de la asociación civil del Día del Ganadero Lechero (DIGAL), ha señalado que la sequía prolongada está poniendo en riesgo el abasto de forrajes, esenciales para la alimentación de las vacas en los establos productores de leche. Esta situación podría obligar a los ganaderos a traer forraje de lugares lejanos, aumentando los costos de producción.
Márquez explicó que la situación es particularmente complicada para el sector lechero debido a la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento en las presas, lo cual ha restringido el riego para los campos de alfalfa en algunos módulos del Distrito de Riego 005. La esperanza está puesta en que los cultivos de maíz logren llegar a su madurez, ya que su fracaso significaría una falta significativa de forraje, el «combustible» para la producción lechera.
La escasez de alimento para las vacas no solo afectaría la producción, sino que también provocaría un incremento en los precios de los forrajes, llevando a los productores a vender la leche por debajo de los costos de producción. Márquez mencionó que los precios ofrecidos por la industria han bajado en comparación con el año pasado, afectando aún más la rentabilidad del sector.
Una excepción es el programa Liconsa, que continúa pagando a los productores, especialmente a los del sector social, un precio de 11.05 pesos por litro. Sin embargo, Márquez destacó que las exigencias de calidad se han vuelto más estrictas, dejando a muchos productores fuera del mercado.
Además, el aumento en el precio del dólar ha encarecido varios insumos esenciales para el sector lechero, como el maíz, cuyo precio sigue en ascenso, incrementando también los costos del concentrado y la alimentación de las vacas.
A pesar de estos desafíos, Márquez informó que se ha avanzado considerablemente en la organización del evento anual del DIGAL. Ya se han confirmado los conferencistas que impartirán ponencias sobre lechería y se están vendiendo los stands para la exhibición de maquinaria y equipo. Asimismo, se ha iniciado la siembra de la parcela demostrativa de maíz en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, un proyecto importante para el evento.
Este contexto de dificultades subraya la importancia de buscar soluciones sostenibles y de apoyo gubernamental para asegurar la continuidad y estabilidad del sector lechero en México.