Marfa es famosa por su escena de arte conceptual y su elegante ambiente vaquero. Las galerías y los talleres de artistas adornan esta pequeña ciudad de estilo del Viejo Oeste (solo hay un semáforo), junto a espacios para espectáculos, edificios de estilo clásico, restaurantes lujosos y camiones de comida.
HISTORIASMX. – En 1971, el artista minimalista Donald Judd partió de Nueva York en busca de un lugar donde crear y albergar permanentemente sus esculturas, cada vez más grandes. Su destino fue bastante inesperado: la pequeña ciudad de Marfa, Texas. Utilizó una base militar desmantelada para crear la Chinati Foundation, que se convirtió en uno de los mejores espacios de exhibición de instalaciones de arte contemporáneo del país, colocando a Marfa en el centro de atención del arte vanguardista.
Marfa es famosa por su escena de arte conceptual y su elegante ambiente vaquero. Las galerías y los talleres de artistas adornan esta pequeña ciudad de estilo del Viejo Oeste (solo hay un semáforo), junto a espacios para espectáculos, edificios de estilo clásico, restaurantes lujosos y camiones de comida. Las instalaciones artísticas son una de las principales atracciones. Además de la colección que se exhibe en la Chinati Foundation, puedes encontrar otras obras como Prada Marfa, una exposición de arte pop al oeste de la ciudad que es idéntica a la fachada de una tienda Prada. También puedes visitar el Ballroom Marfa, un centro creativo que presenta artes visuales, música, películas y un calendario completo de conferencias, talleres y conversatorios.
Antes de Judd, Marfa era conocida por otro personaje creativo: el fallecido actor James Dean. Junto con Elizabeth Taylor y Rock Hudson, Dean protagonizó el clásico del cine, «Giant», que se grabó aquí en 1956. Los amantes del cine reconocerán inmediatamente la icónica imagen de Dean recostado en un antiguo auto Modelo T, con la mansión Reata y las amplias planicies de Texas de fondo. Actualmente, puedes alojarte en el histórico Hotel Paisano, que albergó al elenco, o beber una de sus famosas margaritas en el bar Jett’s Grill, cuyo nombre honra al personaje de Dean en la película.
Fiel a la cultura creativa de Marfa, se realizan festivales de cine y música durante todo el año. El Trans-Pecos Festival of Music and Love se lleva a cabo a finales de septiembre en El Cosmico, un centro para músicos y artistas locales donde los visitantes se hospedan en tráileres Airstream clásicos o en tiendas. Tanto el Viva Big Bend Music Festival como el Marfa Film Festival se realizan en julio, atrayendo a artistas, cineastas y público de todo el mundo.
El escenario desértico natural de Marfa es el refugio perfecto para quienes buscan un retiro tranquilo o un sitio para recrearse al aire libre. El Big Bend National Park (Parque Nacional Big Bend), a menos de 160 kilómetros de Marfa, es un sitio mágico para explorar. Sus cañones coloridos, las formaciones esculturales de cactus, la diversidad de especies de animales y la maravillosa soledad proporcionan una experiencia de paseo o campamento única.
Los visitantes también pueden admirar las estrellas en el McDonald Observatory (Observatorio McDonald), gracias a que Marfa posee uno de los cielos nocturnos más oscuros de Estados Unidos. Ubicado a unos 48 kilómetros de Marfa, el observatorio ofrece algunos de los telescopios de investigación más grandes del mundo. McDonald organiza constantemente noches de observación y fiestas, además de recorridos diarios.
Si hablamos de luces nocturnas, no puedes mencionar Marfa sin hablar de las misteriosas “Luces de Marfa”: un fenómeno sin explicación en el que se observan extrañas luces que aparentemente salen de la nada y se mueven en el horizonte. Algunas personas dicen que son las luces de los autos y del alumbrado eléctrico, pero los indígenas estadounidenses dejaron registros mucho antes de estas invenciones. Nadie sabe realmente qué son, pero se pueden observar casi todas las noches. Marfa Lights Viewing Area, el área de observación oficial de las luces de Marfa, se encuentra a 14 kilómetros al este de la ciudad, por la Highway 90 (Autopista 90).
Marfa no solo ofrece un escape artístico y cultural, sino también una conexión profunda con la naturaleza y el misterio. Este destino único combina la tranquilidad del desierto con una vibrante escena artística, creando un entorno inigualable para visitantes de todo el mundo.