El titular de Protección Civil, Jesús Flores, informó que los migrantes permanecen en el albergue habilitado, donde se lleva a cabo la revisión de las personas provenientes de Venezuela, Honduras, Panamá y Ecuador.
HISTORIASMX. – Luego del arribo de más de 1,500 migrantes al municipio de Jiménez durante el domingo y lunes, elementos de Protección Civil continúan con una intensa jornada de atención médica para las personas de nacionalidad extranjera.
El titular de Protección Civil, Jesús Flores, informó que los migrantes permanecen en el albergue habilitado, donde se lleva a cabo la revisión de las personas provenientes de Venezuela, Honduras, Panamá y Ecuador. Debido a que algunos migrantes han salido del albergue y es probable que no regresen, no se puede dar un número exacto de personas.
“Son principalmente niños y mujeres, algunas de ellas vienen embarazadas, por lo cual hemos centrado nuestra labor en brindarles atención médica debido a que algunos presentan problemas de salud,” señaló Flores.
Los principales problemas de salud detectados son golpes de calor, deshidratación y lesiones en los pies. “Las altas temperaturas y el tipo de zona han provocado el deterioro en su salud, por lo cual hemos estado al pendiente y realizando traslados al hospital para su valoración médica especializada,” explicó.
Algunos migrantes han comenzado a emprender su camino hacia la frontera, esperando cruzar en busca de mejores oportunidades de vida. “Algunos ya emprendieron su destino, caminando, consiguiendo ‘raite’ en transportes. Tenemos entendido que el tren no está haciendo parada, por lo que están buscando alternativas para continuar su trayecto,” mencionó.
Hasta ayer por la tarde, se tenía un registro de alrededor de 600 migrantes en el gimnasio habilitado como albergue, aunque el número ha ido variando ya que algunos han salido de las instalaciones. “Nos hemos centrado principalmente en brindarles atención. Hemos permanecido más de 24 horas atendiendo a las personas con el objetivo de apoyarlos durante su estancia en Jiménez,” destacó Flores.
Finalmente, comentó que será posteriormente cuando se trabaje en el conteo de migrantes, una vez que culminen con las atenciones prioritarias. La situación se complica debido a que algunos migrantes salen del sitio sin que se sepa si regresarán o han emprendido su viaje.