El expresidente municipal de Jiménez, José Pilar Flores y su secretario de ayuntamiento, Rubén Espinoza, son acusados por la actual administración, de realizar fraude con terrenos municipales.
Historias.- En rueda de prensa convocada por el alcalde municipal de Jiménez, Marcos Chávez, durante la mañana de hoy lunes en la sala de cabildo; dio a conocer ante los medios de comunicación, sobre la detección de un fraude realizado por el ex alcalde de Jiménez, José Pilar Flores y el secretario de ayuntamiento Rubén Espinoza.
Durante la administración municipal del partido tricolor, PRI, del año 2013 al 2016, encabezada por el exalcalde municipal de Jiménez, José Pilar Flores, en conjunto con el secretario del ayuntamiento, Rubén Espinoza; simularon un acta de cabildo en la cual se estipulaba la donación de al menos cinco terrenos, propiedad del municipio, los cuales fueron utilizados para el usufructo personal a través del cobro de contratos de compraventa a terceros.
El alcalde municipal de Jiménez, Marcos Chávez, quien realizó la denuncia de manera pública, detalló que el fraude se descubrió, en base a que un trabajador de la construcción le comentó sobre adeudos de su casa, la cual fue comprada al exalcalde, José Flores, -quien fue el anterior presidente y le está haciendo los cobros de esa propiedad-, aún y cuando los terrenos eran de carácter público.
Asimismo, Marcos Chávez, explicó que dichos terrenos se encuentran catalogados como un área verde en el fraccionamiento San Isidro; de los cuales al menos uno, que pertenece a un trabajador de la construcción, y compró sin saber la situación legal de los terrenos, le ha hechos depósitos al ex presidente de Jiménez José Flores, por alrededor de 250 mil pesos.
El mecanismo del fraude se ejecutó mediante la redacción de un acta de cabildo, la cual nunca paso por cabildo para ser aprobada, y que fue firmada por el que en su momento fuera secretario del ayuntamiento Rubén Espinoza, para la donación de terrenos públicos, uno de los cuales le fue entregado a una señora, que posteriormente transfirió el poder al expresidente José Flores, para que este realizara el cobro correspondiente de la venta del terreno.
De igual manera la simulación del acuerdo en cabildo fue firmada por el regidor de hacienda Guillermo Abes, el adquirente Leticia Holguín Guillen y como testigos el licenciado Alfredo García Carranza, Alondra Vanesa.
Por su parte el actual secretario del ayuntamiento Hugo Ulate, detalló que se realizó una metodología de investigación, buscando el acuerdo, el cual, al remitir a la búsqueda dentro del acta de cabildo, específicamente del punto número cinco –no se asentó el informe de comisiones, por lo que el exsecretario ese día (23 de diciembre del 2015) cuando manifestó informe de comisiones, resulta que no hay informes de comisiones (…) entonces se firma el acta-. Por lo que se da a entender que hay una falsificación de documentos.
Luego de haber realizado la simulación, el mecanismo de fraude se concretó en un tiempo récord de 20 días, en los cuales se legalizaron los terrenos con la expedición del título de propiedad.
De igual manera, el alcalde Marcos Chávez, recordó que se han descubierto otras malversaciones, como la retención del ISR a trabajadores del municipio, hecho durante la misma administración y que derivado de esto, el SAT le ha hecho un requerimiento al municipio por alrededor de 2 millones de pesos.
Por último, el alcalde adelantó que el caso de fraude será llevado ante ante el Congreso del Estado de Chihuahua y la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, así como, abordarlos en cabildo y de manera legal.
Fotografía: Historias.