El precio medio rural del kilo de cebolla, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se cotiza en los 5 a 6 pesos. 

Jiménez Chihuahua (Historias). – En los municipios de Jiménez y Coronado, pertenecientes al Distrito Agropecuario Río Florido, hasta el día de hoy 25 de junio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) refiere que, se han cosechado 5 mil 400 toneladas de cebolla. 

Roberto Baca, mencionó que, en el municipio de Jiménez se han logrado cosechar 70 hectáreas de cebolla, logrando una producción hasta el momento de 4 mil 800 toneladas. 

Asimismo, en lo que respecta al municipio de Coronado, datos de la SADER, indican que hasta el momento se han cosechado 10 hectáreas que han producido 600 toneladas de cebolla. 

El municipio de López, perteneciente también al distrito agropecuario, aún no registra producción de cebolla, refiere Roberto Baca, derivado que hasta el momento la planta se encuentra en crecimiento, al ser una siembra intermedia.  

Hasta el 31 de mayo del 2023, en los municipios de Jiménez, López y Coronado, según datos de la SADER, se tiene registro de una superficie sembrada de cebolla de 417 hectáreas, de las cuales se han cosechado 10 hectáreas hasta el momento.

En el municipio de Jiménez, se tiene registrado de 357 hectáreas de cebolla, de las cuales se han cosechado 70, dando una producción de 4 mil 800 toneladas.  

Mientras que, en el municipio de López, existe una superficie sembrada de 35 hectáreas de cebolla, de las cuales hasta el momento no se ha cosechado ninguna. 

Por otra parte, el director de la SADER del Distrito Río Florido, menciona que, el precio medio rural actual del kilogramo de cebolla cotiza entre los 5 y 6 pesos, lo cual es bajo, a comparación del año pasado, 2022, que cotizaba en los 30 pesos kilo, previendo que, el precio de la cebolla para esta temporada, mejore en los próximos meses.

Durante el ciclo agrícola del 2022, en los municipios de Jiménez y López, en donde únicamente hubo producción, se registró una superficie sembrada de cebolla de 666 hectáreas, de las cuales se cosechó el total de lo sembrado, generando una producción de 48 mil 543 toneladas y con un rendimiento de 72.89 toneladas por hectárea.

Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.

Fotografía: SADER.

Por historias