La reapertura fue posible gracias a la intervención de un grupo de menonitas, quienes, tras la falta de respuesta de las autoridades locales, se encargaron de acondicionar la vía.
HISTORIASMX. – Este martes, se reabrió el camino que conecta Camargo con el mineral de Hércules, Coahuila, luego de haber estado bloqueado debido a la crecida de un arroyo causada por las lluvias registradas desde la mañana del domingo.
La reapertura fue posible gracias a la intervención de un grupo de menonitas, quienes, tras la falta de respuesta de las autoridades locales, se encargaron de acondicionar la vía. Los habitantes del mineral habían solicitado ayuda, pero al no recibir respuesta, los menonitas que residen en la zona del Oasis acudieron a reparar el bordo, permitiendo nuevamente el tránsito vehicular.
A pesar de la reapertura del camino, la comunidad de Hércules sigue enfrentando incertidumbre debido a la suspensión de actividades en la mina, su principal fuente de empleo. Hasta el momento, no se ha brindado información oficial sobre la posible reactivación del centro de trabajo.
Los problemas en Hércules se agravan por la quiebra parcial declarada el 4 de agosto por la compañía que explota el yacimiento de hierro, así como por la quiebra de las subsidiarias de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) en mayo. Aunque hay rumores de que el empresario Julio Villarreal, director general del grupo Villacero, podría tomar el control de la compañía Minera del Norte, aún no hay confirmación al respecto.
Con casi un año y medio sin recibir salario, 250 familias se han visto gravemente afectadas, lo que ha llevado al despoblamiento del mineral. Además, los pocos habitantes que permanecen en Hércules enfrentan una crítica falta de medicamentos, por lo que han solicitado apoyo urgente para cubrir estas necesidades básicas.