En el municipio de Jiménez, Chihuahua, entre la Sierra de Diablo y el Almagre, se encuentra la mayor reserva de tortugas del Bolsón, que,, pese a que es una población grande, se encuentra en peligro de extinción.
Jiménez, Chihuahua (Historiasmx). – En la vasta extensión de la Reserva de la Biosfera Mapimí, ubicada en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, se encuentra un valioso habitante: la Tortuga del Bolsón.
Esta especie endémica ha encontrado su hogar en una región semiárida, caracterizada por altas temperaturas y escasas lluvias torrenciales. Su supervivencia se basa en su capacidad de tolerancia fisiológica al calor y en la construcción de madrigueras que pueden alcanzar hasta 2 metros de profundidad y 15 metros de longitud.
La Tortuga del Bolsón alcanza su madurez sexual entre los 15 y 20 años de edad. Durante los meses de mayo y junio, tiene lugar el cortejo y la cópula, y en cada puesta deposita entre 3 y 9 huevos. Los individuos eclosionan después de un período de incubación de 75 a 100 días.
Además de su importancia como especie, la tortuga del bolsón desempeña un papel crucial en su entorno. Gracias a su alimentación herbívora, dispersa las semillas de pastos en su rango de acción. Sus madrigueras, por otro lado, proporcionan refugio a una gran variedad de fauna del desierto, entre la que se incluyen liebres, conejos, serpientes, tecolotitos llaneros y diversos invertebrados.
Desde 2008, se han llevado a cabo esfuerzos para el monitoreo y conservación del hábitat de esta especie en la Reserva de la Biosfera Mapimí. Con el apoyo de programas de subsidio como Procodes y Promobi, se ha promovido la participación social, capacitando a los habitantes de las comunidades dentro del Área Natural Protegida (ANP).
Los resultados han sido alentadores. Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en colaboración con los habitantes locales, organizaciones no gubernamentales y universidades, ha logrado eliminar los saqueos en las colonias monitoreadas y ha implementado programas de restauración del hábitat en 10 de las colonias identificadas.
A través del programa de monitoreo, se han identificado 28 colonias de tortugas, con 1784 madrigueras activas y se ha observado a 682 individuos. La población de la Tortuga del Bolsón en la Reserva de la Biosfera Mapimí oscila entre 1500 y 2000 individuos.
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la especie se encuentra en peligro de extinción. Según la NOM-059-SEMARNAT-2010, se considera en esta categoría, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha incluido en su lista roja debido a la disminución de hasta el 50% en su población en las últimas tres décadas.
Por lo tanto, es fundamental seguir trabajando en la protección y conservación de la Tortuga del Bolsón.
Su preservación no solo garantiza la supervivencia de una especie única, sino que también contribuye al equilibrio y la diversidad de los ecosistemas en la Reserva de la Biosfera Mapimí. Cuidar de esta especie emblemática es un compromiso que todos debemos asumir para preservar nuestra riqueza natural.
Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.
Fotografía: RBM.