Fotografía: Comisión Local de Búsqueda.

Las familias de las mujeres desaparecidas y las autoridades locales siguen trabajando incansablemente para encontrar a estas personas y brindarles justicia.

HISTORIASMX. – Desde 2014, 11 mujeres han desaparecido en la región sur del estado de Chihuahua, incluyendo a tres menores de edad. La Comisión Local de Búsqueda del estado de Chihuahua tiene registro de estos casos, con el mayor número de desapariciones reportadas en 2017, cuando se registraron cuatro incidentes en Parral, Villa López, Jiménez y Valle de Allende. Las familias de estas mujeres continúan en su búsqueda.

Casos Notables de Desapariciones

  • Jessica Alondra Estrada Fraire: Desapareció el 7 de noviembre de 2014 a los 14 años en el Barrio del Conejo, Parral. Fue vista por última vez cuando salió de su casa hacia la vivienda de su abuelo, pero una amiga junto con dos hombres se la llevaron en una unidad. Posteriormente, Jessica se comunicó con su abuela, pero no reveló su ubicación y pidió que no la buscaran por seguridad.
  • Miriam Margarita de la Torre Aguirre: El 23 de enero de 2017, fue secuestrada por hombres armados en Jiménez. Miriam trabajaba en el bar “La Brisa” en López.
  • Alondra Anahí Flores Pantoja: Desapareció el 27 de enero de 2017 en Parral a los 18 años mientras estaba con Jesús Emmanuel Elías Talamantes. La última vez que fue vista, vestía un pantalón de mezclilla azul, chaleco crema y blusa verde.
  • Soledad Reyes: Desapareció el 20 de noviembre de 2017 en Matamoros a los 23 años. Fue vista por última vez alrededor de las 9:00 horas.
  • Yesica Duarte Molina: Reportada como desaparecida el 6 de diciembre de 2017 en Valle de Allende a los 18 años.
  • Karla Yadira Luya Luya: Desapareció el 7 de diciembre de 2019 en Jiménez a los 31 años. Su familia aportó que tiene una cicatriz de 2 centímetros arriba de la ceja y otra en el abdomen por una quemadura.
  • Mitzy Lucia Roacho Pérez: Desapareció el 8 de mayo de 2020 en Villa Coronado a los 14 años. Vestía un short, chamarra tipo cazadora negra y tenis de bota del mismo color.
  • María Angélica Pules Ríos: Desapareció el 29 de septiembre de 2021 en Jiménez a los 17 años. Llevaba una mochila color café con rosa y tenis rojos.
  • Margarita Imperial Blanco: Desapareció el 25 de agosto de 2023 en Parral. Fue vista por última vez en un Hyundai Antra negro, modelo 2012, con dirección a Madera, en compañía de Yanina Aurora Payán Sotelo, «La Morena”, quien también está desaparecida. Esta semana, Carolina B., madre de Margarita, se reunirá con el fiscal General del Estado, César Jáuregui, para conocer los avances en el caso.
  • Graciela Villalobos Bustillos: Desapareció el 16 de mayo de 2024 a los 63 años. Padece alzhéimer, y sus familiares han extendido la búsqueda a municipios aledaños como Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Chihuahua. Las madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre se han unido a los esfuerzos de búsqueda debido a la vulnerabilidad de Graciela por su condición.

Las familias de las mujeres desaparecidas y las autoridades locales siguen trabajando incansablemente para encontrar a estas personas y brindarles justicia.

Por historias