Fotografía: HISTORIASMX.

Viajeros reportan abusos de autoridad y despojo de dinero en un retén de la Fiscalía General de la República en la carretera hacia Torreón.

HISTORIASMX.- Durante la noche de este miércoles 13 de noviembre, varios viajeros denunciaron haber sido víctimas de abuso de autoridad en un retén instalado por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) a las afueras de Jiménez, en la carretera que conduce a Torreón, específicamente en la zona de la Fitosanitaria.

Relatos de los afectados

Uno de los afectados relató que fue despojado de aproximadamente 11 mil pesos en efectivo, pero se mostró renuente a poner una denuncia formal ante el Ministerio Público por temor a represalias y para evitar retrasos en su viaje. Otro viajero expresó que, aunque portaba toda su documentación en regla, también fue despojado de dinero. “Nos dio temor porque parecían todo menos policías. Es un abuso el que nos están haciendo”, indicó.

Dificultades para denunciar y temor entre los viajeros

Los afectados manifestaron desconocer el procedimiento para denunciar este tipo de abuso. Uno de ellos señaló que la falta de identificación de los elementos en el retén aumentó la incertidumbre, prefiriendo dejar atrás el incidente. “No sabemos qué hacer ya de noche ni qué consecuencias pueda haber”, refirieron los viajeros, quienes pidieron guardar su anonimato por miedo a represalias.

Antecedentes de abusos en retenes

Cabe señalar que este retén fue implementado por personal de la FGR destacamentado en Delicias. No es la primera vez que se reportan abusos en este tipo de operativos; en el pasado, un retén similar a la altura del kilómetro 43 de la autopista Jiménez – Camargo fue objeto de múltiples denuncias de abuso de autoridad.

Los afectados hicieron un llamado a las autoridades competentes para investigar estos operativos y garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de los viajeros, particularmente en retenes de alta circulación.

Por historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *