Lluvias atípicas las de mayo, pero bien recibidas, fueron las palabras expresadas con gran emoción por un ganadero de la Sierra del Diablo, geografía perteneciente al municipio de Jiménez.
Jiménez Chihuahua (Historias). – Las primeras lluvias del 2023 en La Sierra del Diablo, ubicada en la porción suroeste del municipio de Jiménez, Chihuahua, se hicieron presente ya, hace apenas unos días atrás del 22 de mayo.
Algunos ganaderos de La Sierra del Diablo auguran el presagio de que más adelante, no habrá lluvias ya que las lluvias tempranas de este mes son atípicas por la zona.
“Mira, Gorki, cuando Dios nos da a manos llenas”, fueron las palabras de un ganadero, que, entre la emoción y la angustia, predice –ojalá los meses de junio y julio no estén secos, son los meros meses buenos-.
Durante el fin de semana pasado, viernes 12 y sábado 13, platica un ganadero, “nos fuimos al rancho y tomamos el camino Chupadero-Sierra del Diablo, ¡de la que te salvaste!, por la sierra de San Francisco, nos agarró una lluvia pedorra, pero después arrecio”.
Nos agarró la lluvia y seguimos avanzando, menciona enfáticamente y con adrenalina –pero después arrecio y nos quedamos atascados con el ganso, ya nada pudimos hacer, la lluvia era copiosa y gruesa, cubrió rápidamente todo el valle-.
Ya era de tarde y atascados, pernoctamos esa noche en medio del monte, una noche fresca por la lluvia intensa y solo unas cuantas estrellas fueron nuestras compañeras aquella noche, menciona el ganadero, adelantando que a la mañana siguiente lograron desatascar la troca.
“Con ayuda de un wincha, lo amarramos y fue como pudimos salir del atascadero, me preocupaba que la troca no fuera 4×4, pero con este aparatito, salimos rápido”.
Hecho a las condiciones duras del desierto y su clima extremoso, el ganadero ya sabe que es mejor ir prevenido –ya aprendí, tantos años yendo al rancho, como te diste cuenta, en la camioneta siempre cargo con todo tipo de herramienta, así como provisiones de alimento: atunes, galletas etc.…-
Una vez lograda desatascar la troca, la ruta a Sierra del Diablo se reanudó, con entusiasmo. Después de varias horas transcurridas por fin el ganadero compañía, llegaron al rancho, en donde el paisaje delató lluvias recientes.
En una de las muchas cañadas de la Sierra, pero cercana al rancho, el agua bajó con fuerza, ensanchando varios arroyos y destruyendo al menos dos presones, mientras otros se vieron beneficiados.
“En medio de la Sierra fue donde llovió mucho, porque el agua provino de adentro de la Sierra y salió por los cañones, pero bien fuerte”.
No solo el agua afectó algunos presones, también cercas para evitar que el ganado se salga de los potreros, las cuales tuvieron que ser reparadas a la brevedad posible, para evitar que ganado ajeno cruce terrenos o que el ganado que se ubica en un potrero se salga y extravié.
“Hay nos vemos hasta tarde, anduvimos arreglando el cerco hasta que quedo, pues el agua se lo llevó, nos tumbó una buena parte del cercó”
La Sierra es uno de los ecosistemas más increíbles del municipio de Jiménez, prácticamente virgen e inexplorado, cuya vegetación se combina con la de tipo de bosque templado, hogar de distintas especies de flora y fauna.
En la parte trasera de la Sierra, se encuentra una gran pradera, que se extiende hasta la Sierra del Almagre, en donde la lluvia precipitada, beneficio al pastizal, principalmente el nativo de la variedad “Toboso”.
“Cuando Dios, nos da a manos llenas”, fueron las palabras del ganadero, después de registrarse la primera lluvia torrencial del año 2023, en el sector de la Sierra del Diablo.
Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.
Fotografía: Historias.