De un total de 104 mil 88.20 hectáreas de nogal en el estado de Chihuahua, se han cosechado 5 mil 366.46 hectáreas.
HISTORIASMX. – Tras un inicio temprano en la cosecha de la nuez pecanera en el estado de Chihuahua, a mediados de octubre del 2023. Al corte del 31 de octubre, de una superficie sembrada de 104 mil 88.20 hectáreas de nogal, se han cosechado 5 mil 366.46 hectáreas, logrando una producción de nuez de 6 mil 162.82 toneladas, con un rendimiento promedio por hectárea de 1.15 toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)
De 67 municipios que conforman al Estado Grande (Chihuahua), en 40 existen plantaciones de nogal, que producen el fruto de exportación, la nuez pecanera.
Pese a que el municipio de Jiménez es líder a nivel estatal en la producción de nuez, al corte del 31 de octubre, no figura dentro de los tres primeros lugares del ranking de los municipios que más nuez han producido.
En primer lugar, se encuentra el municipio de Allende, en donde de una superficie sembrada de 4 mil 881.31 hectáreas se han cosechado 2 mil 210 hectáreas, logrando una producción de mil 891.50 toneladas de nuez y con un rendimiento por hectárea de 0.86 toneladas; en segundo lugar, se ubica el municipio de Camargo, en donde de una superficie sembrada de nogal de 8 mil 558 hectáreas, se han cosechado 500 hectáreas, logrando una producción de 800 toneladas de nuez y un rendimiento por hectárea de 1.60 toneladas. Finalmente, en el último lugar se encuentra el municipio de Saucillo, en donde una superficie sembrada de 5 mil 327 hectáreas se han cosechado 410 hectáreas, logrando una producción de 656 toneladas de nuez, con un rendimiento de 1.60 toneladas por hectárea.
Con el cambio climático, que ha generado el incremento en las temperaturas, así como estrés hídrico; Jiménez, que tiene la superficie sembrada de nogal más grande a nivel nacional, está padeciendo de estos estragos climáticos. Roberto Baca, Jefe del Distrito Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, da a conocer que actualmente en la producción de nuez se está registrando una producción por hectárea de entre media a una tonelada.
En lo que respecta al distrito agropecuario del Río Florido, al cual pertenece Jiménez y también los municipios de López y Coronado. Roberto Baca, menciona que por el momento López, tiene mejor calidad en la nuez que en Jiménez. En López, hasta el momento se han producido 88 toneladas de nuez.
Precio en el mercado de la nuez.
Al inicio de la cosecha de nuez a principios del mes de octubre, el precio de la nuez en el estado cotizaba de 3.50 a 3.60 dólares por kilogramo/nuez en tratos al mayoreo.
El mercado nacional se mostraba más activo haciendo propuestas según la COMENUEZ, de los 65 a los 70 pesos kilogramo/nuez fina y seca. Mientras que para las variedades criollas se ubicó entre los 40 a 45 pesos kilogramo/nuez sin humedad excesiva.
A principios, el precio kilogramo/nuez registró variaciones en la región centro-sur del estado, muy mínimas, en donde la oferta y demanda aún no era muy homologada.
Para el 13 de octubre, el precio kilogramo/nuez cifraba los 3.50 dólares al mayoreo. En el mercado nacional, los precios fluctuaban entre los 65 a 70 pesos por kilogramo en nueces finas secas; en el caso de las nueces criollas, la compra se registró entre los 40 a los 45 pesos por kilogramo/nuez.
Para el 27 de octubre, la compraventa de nuez registró 3.35 dólares el kilogramo/nuez. Las compras al menudeo registraron precios de entre 50 a 55 kilogramos/nuez en las variedades de finas y para las criollas de entre 35 a 40 pesos kilogramo/nuez.
Avanzada ya la cosecha de la nuez, para el día 3 de noviembre, se registró un ajuste en el precio de la compraventa de la nuez en cantidades mayores a 25 toneladas. los precios se situaron en los 3.15 a los 3.25 dólares. Mientras que en mercados más locales los precios oscilaron entre los 48 a 52 pesos kilogramo/nuez en las variedades de finas; mientras que, en variedades de criollas, los precios se situaron entre los 30 a 35 dólares kilogramo/nuez.
Finalmente, el último precio de la nuez, registrado del 10 de noviembre, cotiza entre los 3.15 a los 3.20 dólares kilogramo/nuez. Mientras que al menudeo en la calle el kilógramo/nuez cotiza entre los 43 a 45 pesos la fina y la criolla en los 25 a los 33 pesos el kilo.
Producción a nivel nacional.
De 32 entidades federativas, actualmente en 21 se tienen sembradas hectáreas de nogal para la producción de nuez. A nivel nacional actualmente existen 166 mil 311.54 hectáreas de las cuales se han cosechado 22 mil 881.72, logrando hasta al momento una producción de 28 mil 199.20 toneladas con un rendimiento de 1.23 toneladas por hectárea.
Al corte del 31 de octubre del 2023, el estado de Coahuila lidera la producción de nuez a nivel nacional con, 8 mil 617 toneladas; Chihuahua en segundo lugar con, 6 mil 162.82 toneladas y Sonora en tercer lugar con, 6 mil 144.20 toneladas de nuez, según datos de la SADER.
En lo que respecta a la producción durante el 2022, de una superficie sembrada a nivel nacional de 160 mil 524.74 hectáreas se cosecharon 116 mil 968.25 hectáreas, de las cuales se obtuvo una producción 176 mil 849.05 toneladas de nuez, con un rendimiento por hectárea de 1.51 toneladas.
Retos en el cultivo de nogal.
Carlos Medina, ganadero y productor de nuez en el municipio de Jiménez, platica que en el cultivo de nogal –el cambio climático ha traído consigo estragos en la producción de nuez- dado que las estaciones climáticas se han recorrido.
“Mira Gorki, por ejemplo, este año experimentamos temperaturas récord, algo nunca antes visto, mucho calor, lo que le provocó a los nogales estrés calórico. También la falta del agua es otra de las cuestiones que nos atañen, ya que ahorita la solución tendrá que ser sembrar únicamente lo que se pueda regar”.
“Otra de las cuestiones es el frío, es indispensable para los nogales, y estos últimos años hemos estado experimentando fríos más cortos y no como eran antes, esto afecta a la producción”.
Asimismo, Medina, explicó que actualmente, ya en esta cosecha del 2023, la caída en el precio de la nuez está afectando sustancialmente, derivado a que lo recabado de la cosecha de la nuez, será casi únicamente para cubrir los gastos operarios y de mantenimiento del nogal.
Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.
Fotografía: Gorki Rodríguez / HISTORIASMX.