Historias.- Durante el primer recorrido del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante el año del 2006, como parte de su campaña de lucha e inicio de una nueva etapa de lucha, así como de ir creando los enlaces a nivel nacional. El estado de Chihuahua fue parte de los estados que la comitiva de los zapatistas y el subcomandante Marcos, ahora subcomandante Galeano, visitó.
El recorrido por el estado del norte, Chihuahua, en el cual las condiciones del campesinado estaban igual de carentes que en el sur de México, ante la desamortización del ejido y el regreso progresivo del latifundismo, inició el 29 de octubre del 2006, concluyendo el mismo año en el ejido Héroes de la Revolución del municipio de Jiménez.
Ante la llegada del Sub y la comitiva del EZLN, al municipio de Jiménez, -no se le dijo nada a nadie de donde se hospedaría, ni mayores detalles que no fueran los de la reunión con los ejidatarios, por razones de seguridad-, plática el profesor Belisario Rodríguez.
La noche del dos de noviembre del 2006, finaliza la gira del EZLN, por el estado de Chihuahua en el municipio de Jiménez, en la cual, a parte de la presencia del Sub, destacó la (+) Enriqueta Levarios; Belisario Rodríguez; Arturo Rentería; Carmen Monárrez; Don Sixto y Cunino, luchadores sociales del estado de Chihuahua.
En la noche espesa, hombres de piel tostada, rasgos fuertes, de sombrero y otros sin sombrero, se dieron cita en una propiedad del ejido Héroes de la Revolución, a escuchar el mensaje del Sub, quien tras unas palabras se introdujo de lleno en su mensaje, -entonces ya ven pues que eso está diciendo pues el gobierno, el Fox, que todo mundo está contento en el norte, que todos viven bien y que México es feliz. Entonces ya ven pues que eso está diciendo pues el gobierno, el Fox, que todo mundo está contento en el norte, que todos viven bien y que México es feliz- enfatizando que, – Y lo que estamos viendo pues es que no es cierto. Estamos pasando pues en cada lado, pasamos Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, y ahora estamos en Chihuahua. Estuvimos en la Sierra Tarahumara, luego en la capital —en Chihuahua— y venimos ahorita de Juárez-.
Encendiendo una pipa de madera, el Sub, cargada con tabaco como lo acostumbra, la reunión prosiguió con la intervención de los asistentes, entre el arrastrar de la pluma de quienes hacían apuntes de los detalles de la reunión.
La larga e interminable lucha por la tierra para el campesino y por la abolición de los latifundistas, fue parte del proceso planteado durante la reunión con el EZLN, y del cual se pudo lograr la conformación del ejido Héroes de la Revolución, con la llegada en la década de los 50’s del siglo XX, al Estado de Chihuahua, el luchador social José Viezcas Ruíz, en encomienda del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista de México [PCM], con el objetivo de organizar la lucha social y a los sectores sociales, obreros y campesinos, para luchar por mejores a las condiciones de vida, mejores a las condiciones laborales y tierra habitacional para la ciudadanía y para los obreros agrícolas, a fin de que pudieran tener una fuente de empleo de la cual pudieran dar sustento a la vida de sus familias.
Tiempo después de la llegada de Viezcas a Chihuahua y posteriormente a Jiménez, José Palma Bermúdez, Herculano Flores y otros personajes del municipio de Jiménez, acuden con el líder Social José Viezcas Ruíz, con el objetivo de organizarse y gestionar tierras en Jiménez, en la región este, refiere el nieto de José Viezcas Ruíz, Javier Arturo Viezcas. Tierras como lo que es ahora el ejido Héroes de la Revolución.
En ese sentido, el sub dijo, -Y lo que nosotros vemos pues es que el gobierno no es que dejó caer al campo —que lo está dejando morir— porque sea tonto —que de por sí es tarugo el Fox—, sino que es su plan para que las tierras se queden sin dueño y se puedan comprar y vender. ¿Se acuerdan de que antes no se podía comprar y vender? La tierra ejidal es del ejidatario y además el gobierno tiene la obligación de apoyar con créditos, semillas, con maquinaria, y además protegiéndolo en el precio del producto-.
“Pero ya ven que el Salinas de Gortari cambió el Artículo 27, y ahora lo que están haciendo es presionando al campesino, al ejidatario, para que venda la tierra. Y ya que la está vendiendo entonces empiezan a hacer, otra vez, como en la época de Porfirio Díaz: los grandes hacendados”.
Casi al concluir la reunión un asistente le preguntó al Sub, ¿Cómo vio Chihuahua?, —Ahorita lo que estamos viendo es que, pues están destruyendo el estado más grande de la República, como si lo hubieran metido en agua y lo estuvieran encogiendo, porque lo más valioso que tiene —que es la gente que chambea— le están quitando la tierra, le están quitando la escuela, le están quitando el trabajo-.
Limitado por una agenda apretada el Sub dijo -¿ya me permitan pues que me retire? Porque luego tengo una reunión compañeros, pero gracias que nos esperaron y que nos escucharon. Ojalá pues que siguen en contacto con estos compañeros que son aquí de la Otra Campaña. Porque ellos pueden contarles ya, como estamos informando, cómo está la situación de los campesinos en Chihuahua —por ejemplo—, en la capital; en Sinaloa, en Sonora. Y van a ver pues que es el mismo problema, y que a lo mejor sí se puede hacer una unidad-.
La gira del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se levantó en armas el 01 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y luchaba y lucha contra el neoliberalismo y capitalismo, tuvo su recorrido en el estado de Chihuahua, por, Norogachi, La Sierra Tarahumara, Juárez, La Capital del Estado y Jiménez.
Fotografía: Historias/Gorki Rodríguez.