150 docentes y administrativos de secundarias técnicas de la ciudad fronteriza de Juárez recibieron capacitación en primeros auxilios por parte de la Cruz Roja.
Historias. – Con el objetivo de estar capacitados para responder ante emergencias médicas que se puedan presentar en un plantel escolar, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) a través de la Jefatura de Enseñanza para Secundarias Técnicas en la Zona Norte, gestionó la certificación en primeros auxilios a personal directivo, docente y administrativo.
La capacitación fue realizada por la Cruz Roja Mexicana y cuenta con el aval del organismo internacional, por lo que permite a escuelas brindar mejor servicio para los adolescentes de las Secundarias Técnicas con personal instruido para la atención de cualquier emergencia, dijo el jefe de Enseñanza para Secundarias Técnicas en el área de Matemáticas, César Armando Sánchez Hernández.
Dicha certificación se llevó a cabo en tres jornadas, en la primera de ellas se capacitó al personal administrativo, en la segunda a directivos y en la tercera a docentes de Educación Física.
“La intención es que las personas que constantemente están en los planteles sean quienes estén capacitadas para responder ante una emergencia”, declaró Sánchez Hernández.
La iniciativa de esta certificación surgió de un censo realizado por la Jefatura de Enseñanza y el equipo del Sistema de Asistencia y Acompañamiento en la Enseñanza (SAAE), mismo en que se cuestionaba a los docentes sobre cuáles eran las mayores necesidades que se tenían, los profesores solicitaron una preparación en primeros auxilios.
En total se certificó a 150 personas en las tres distintas jornadas, cada grupo aprendió las técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), el uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) y cómo reaccionar ante una emergencia o incluso una urgencia.
El plan de SAAE incluye poder certificar a algunos alumnos y madres y padres de familia, sin embargo, se realizaría en los planteles escolares como una actividad extraordinaria.
Fotografía: SEECH.