Contundente muestra de descontento por el mal servicio que los derechohabientes del ISSSTE reciben, agremiados a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llevaron a cabo la toma de las oficinas delegacionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
HISTORIASMX. – Desde las primeras horas del día, alrededor de 2500 a 3000 agremiados de las 15 regiones sindicales se congregaron en las instalaciones, cerrando con cadena y candado las puertas de la dependencia federal. Una lona colocada en el lugar evidencia una serie de demandas relacionadas con las condiciones insalubres e indignas de las instalaciones.
El detonante de la protesta radica en el maltrato a los derechohabientes, que, según los manifestantes, ha llevado a la pérdida de vidas mientras esperan citas con especialistas o la demora en cirugías. La situación se agrava con el desabasto de medicamentos, la falta de médicos especialistas y generales, y un personal ineficiente que ocasiona demoras en procesos desde la entrega de medicamentos hasta la atención médica, con citas que pueden extenderse hasta los 8 meses.
Las denuncias abarcan desde la contaminación de quirófanos, poniendo en riesgo a los derechohabientes, hasta la destitución solicitada del delegado administrativo del ISSSTE en Chihuahua, Víctor López Ortega, quien, según los manifestantes, carece de la capacidad necesaria para el cargo.
Además, los agremiados alertan sobre la inminente pérdida de terrenos destinados para la construcción de nosocomios en Ciudad Juárez y Chihuahua debido a la falta de diligencias necesarias para que pasen a ser propiedad del ISSSTE y se inicie la edificación.
En las inmediaciones del complejo industrial Américas, sede central del ISSSTE, se registra un caos vial y aglomeración debido al arribo masivo de trabajadores de la educación. La situación motivó la intervención de los guardias de seguridad para controlar los estacionamientos y evitar el estacionamiento en zonas no permitidas. La protesta refleja la urgencia de abordar de manera efectiva los problemas estructurales y de gestión que afectan a esta institución de salud.
Fotografía: ARCHIVO.