Las intensas precipitaciones han generado situaciones críticas, con concentraciones de agua que han dejado varios vehículos varados y otros arrastrados por la corriente.
HISTORIASMX. – En respuesta a las intensas lluvias que azotan diversos municipios de Baja California, la Guardia Nacional ha desplegado a sus efectivos como parte del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), enmarcado dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
En coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los integrantes de la Guardia Nacional se han movilizado para brindar apoyo a la población afectada por las inundaciones en zonas urbanas y carreteras federales de municipios clave como Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Ensenada y Mexicali.
Las intensas precipitaciones han generado situaciones críticas, con concentraciones de agua que han dejado varios vehículos varados y otros arrastrados por la corriente. Los elementos de la Guardia Nacional se encuentran llevando a cabo operativos de rescate, asistiendo a conductores atrapados y retirando vehículos de las zonas afectadas. Además, implementan desvíos a la circulación con el objetivo de garantizar la seguridad hasta que los niveles del agua disminuyan.
La Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional refuerza su presencia en vías federales críticas, como La Rumorosa en el tramo Mexicali-Tecate. En este sector, las fuertes lluvias e inundaciones se suman a la neblina, afectando la visibilidad y aumentando el riesgo de accidentes de tránsito. El personal está trabajando activamente para prevenir incidentes y garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera.
Adicionalmente, la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Baja California está colaborando en la limpieza de vialidades y en la remoción de piedras, basura y lodo, tanto en calles como en el interior de viviendas afectadas. También brindan apoyo en la recuperación de muebles y electrodomésticos de las familias damnificadas.
Con estas acciones, la Guardia Nacional reafirma su compromiso de auxiliar a la población y salvaguardar la integridad de los habitantes afectados por fenómenos naturales, demostrando una vez más su papel esencial en situaciones de emergencia
Fotografía: GN.