Fotografía: HISTORIASMX.


La titular de Recuperando Amor detalló los síntomas del moquillo, que van desde diarrea, lagañas, moco, resequedad en la nariz hasta anorexia.

HISTORIASMX. – La ciudad de Parral enfrenta un brote de moquillo que ha afectado a más de 60 perros, según la alerta emitida por Ana Castillo, titular de la asociación Recuperando Amor. La enfermedad, altamente contagiosa y potencialmente letal, ha generado preocupación en la comunidad, especialmente entre los dueños de mascotas.

Ana Castillo informó que el virus del moquillo está afectando tanto a los perros callejeros como a aquellos que tienen un hogar. El brote se ha propagado rápidamente debido a las bajas temperaturas que prevalecen en la región, creando un entorno propicio para la proliferación del virus, que afecta directamente el sistema nervioso de los animales.

«Las bajas temperaturas hacen que los virus proliferen más. En Parral, existe una población canina elevada, tanto entre los que viven en la calle como en los hogares, pero los dueños permiten que salgan», explicó Castillo.

La titular de Recuperando Amor detalló los síntomas del moquillo, que van desde diarrea, lagañas, moco, resequedad en la nariz hasta anorexia y complicaciones neurológicas, incluyendo convulsiones y dificultades en los desplazamientos.

En respuesta a la situación, Ana Castillo emitió recomendaciones a la ciudadanía para prevenir la propagación del moquillo en los animales. Exhortó a los dueños a asegurarse de que sus mascotas cuenten con un esquema de vacunación actualizado que incluya la protección contra el moquillo.

«La vacuna que cubre esta enfermedad se debe poner anualmente. Si está próxima a vencerse, los dueños deben acudir con su veterinario para que se la aplique, con una revisión previa del animal», enfatizó.

Finalmente, Castillo subrayó la importancia de realizar revisiones médicas a los animales al menos tres veces al año para asegurarse de que se encuentren en buen estado de salud o para detectar y tratar enfermedades a tiempo. Ante cualquier síntoma sospechoso, se insta a los dueños de mascotas a buscar atención veterinaria inmediata

Fotografía: ARCHIVO.

Por historias