Según el informe de la CEPC, el frente frío, ubicado sobre el noroeste del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico.
HISTORIASMX. – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido un comunicado sobre la llegada del frente frío número 9, pronosticando lluvias dispersas y vientos fuertes para los próximos días en diversas regiones de la entidad.
Según el informe de la CEPC, el frente frío, ubicado sobre el noroeste del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, la corriente en chorro, un canal de baja presión y una línea seca en Coahuila, generará condiciones meteorológicas diversas. Se anticipa un ambiente fresco por la mañana, variando de cálido a caluroso por la tarde, con temperaturas que irán desde muy frías hasta frías con posibles heladas en la zona serrana. El cielo oscilará entre parcialmente nublado y nublado.
La CEPC advierte sobre vientos con velocidades de 5 a 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en áreas como Juárez, Ascensión y Janos. Además, se esperan ráfagas de más de 45 km/h en localidades como Guadalupe, Ahumada, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza y Escalón. En otras áreas, las corrientes de aire podrían superar los 35 km/h.
La coordinación estatal también alerta sobre la posibilidad de tolvaneras en el tramo carretero de Juárez a Ascensión y de Janos a Nuevo Casas Grandes debido a las fuertes ráfagas de viento.
En cuanto a las lluvias, se espera que Guadalupe y Calvo, así como la Ciudad de Chihuahua, experimenten precipitaciones significativas de 25 a 50 milímetros. Otros municipios, como Guerrero, Bocoyna, Carichí, Urique, Batopilas, Guachochi, Morelos, Guadalupe y Calvo, Nonoava, Balleza, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Aldama, Rosales, Delicias, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Matamoros, Coronado, Parral, Allende, Jiménez, San Francisco de Conchos, La Cruz, Camargo, Saucillo, Julimes, Coyame y Ojinaga, podrían registrar precipitaciones de 5.1 a 25 milímetros.
En algunas zonas del norte, noroeste y este, como Ahumada, Gómez Farías, Namiquipa, Buenaventura, Temósachic, Matachí, Moris, Ocampo, Chínipas, Guazapares, Maguarichi y Manuel Benavides, se esperan lluvias aisladas de 2.1 a 5 mm. Por último, en áreas como Juárez, Guadalupe, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza y Galeana, se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 2 mm, con la posibilidad de actividad eléctrica y/o caída de granizo.
Estas condiciones climáticas están proyectadas para las próximas 72 horas, abarcando los días jueves 9 y viernes 10 del mes en curso. La población se insta a tomar precauciones y estar atenta a las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos locales.
Fotografía: HISTORIASMX.