Protestas, marchas, manifestaciones, marchas del silencio, organización civil y todo acto que fuera en contra de la ética de los gobiernos del PRI, durante la segunda mitad del siglo XX, en especial, durante la época de los 60´s a gran parte de los 80´s, fueron acalladas con plomo y sangre por el gobierno de México, situación que derivó en el descontento social aún mayor, en especial de los grupos estudiantiles, que fueron los que impulsaron la lucha revolucionaria armada, el tratar de hacer la nueva revolución en México, como en Cuba lo había hecho Fidel Castro y el Che Guevara, y en México, Pancho Villa y Zapata, dentro de este contexto, el Grupo N, llevó a cabo el 15 de enero de 1975, el triple asalto bancario en la ciudad de Chihuahua, cuyo objetivo, fue desde un momento, proveer de recursos económicos a Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas.
Historias.- El objetivo, expropiar tres bancos ubicados en la ciudad de Chihuahua, en un hecho sin precedentes, que Diego Lucero consideraba, como algo excepcional, ¿Un triple asalto en Chihuahua capital? En donde nunca antes se había registrado un hecho tal, fueron las primicias de Diego, para llevar a cabo la operación madera, clave de la expropiación, cuyo dinero será destinado a la guerrilla de Lucio Cabañas, en el Estado de Guerrero, y en parte a la de Genaro Vázquez Rojas, líder, radicado también en el Estado de Guerrero.
“El hecho inédito de que se hiciera una expropiación triple bancaria, se debió a que se pensaba que era un sorpresa, debido a que las anteriores expropiaciones del setenta y sesenta y nueve para arriba, o fue en las grandes ciudades, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México; por eso también planteó lo de Monterrey, debido a que Nuevo León, era un Estado Grande, además que había menos relación de los otros grupos guerrilleros, por eso se hizo hacia el norte, Chihuahua, con el objetivo de hacerse de una suma cuantiosa de dinero, para asignarsela al Partido de los Pobres, de Lucio Cabañas, e incluso también a la Asociación Cívica Revolucionaria de Genaro Vázquez”. Platica Javier Pizarro, participe y sobreviviente del Triple Asalto Bancario.
Antes de la triple expropiación bancaria de ciudad Chihuahua, Francisco Javier Pizarro, ex guerrillero del Grupo N, ya había participado en la expropiación a un banco en la Ciudad de México, en Guadalajara y finalmente en Chihuahua.
Luego de la expropiación bancaria en la ciudad de Guadalajara, Pizarro se regresa a la Ciudad de México, para reunirse con integrantes del grupo, done uno de ellos, llamados Melchor, relata Francisco Javier Pizarro; le había comentado que se fuera para la casa de seguridad; respondiéndole Pizarro a Melchor, que a la casa de seguridad no iba, por las razones de que no conocía bien la casa, además de que Pizarro, ya se quería regresar para la ciudad de Chihuahua.
“Melchor me dijo, ah qué bueno que te vas para Chihuahua, porque allá está Diego, se fue para Chihuahua, va a estar ahí, ya está insistiendo en que iba a operar, en la expropiación de tres bancos, que ya tenía confirmada un grupo de estudiantes, porque realmente eran estudiantes, la mayoría acá de Chihuahua”.
Una vez que Pizarro le entrega el dinero a Melchor, se dirige con rumbo a la ciudad de Chihuahua, para reunirse con Diego Lucero, quien le explica los motivos del porqué el triple asalto bancario.
“Cuando llegué con Melchor, le entregué el dinero que había obtenido. Todo esto se estaba haciendo en función de crear un frente amplio, tener para comprar armamento y para apoyar a Lucio Cabañas, en cuestión de alimentación y armas; derivado de que, en ese periodo, Guerrero, estaba cercado totalmente por el ejército, entonces de ahí, ya no había forma de que Lucio Cabañas se moviera, se expresara, se desarrollará entre las comunidades del Estado, de hecho, ya estaba concentrado simplemente en un área, porque ya estaba cercado todo. Eso fue lo que me explicó Diego Lucero, cuando llegué aquí a Chihuahua” Francisco Javier Pizarro.
Dentro de esa tesis, Pizarro menciona que Diego, le había comentado, que se había reunido ya con Lucio Cabañas, donde había hablado de varios temas, como la importancia de ya no estar por segmentos, por grupos distintos, sino crear una organización nacional urbana y rural.
En base a esos planteamientos de Diego Lucero, Lucio Cabañas le responde ¡Hay Raúl [seudónimo de Diego Lucero] eso es un sueño guajiro, se tarda mucho! y de ahí fue donde se expandió el nombre, y fue cuando el Grupo N, lo comenzaron a identificar como los Guajiros; seudónimo que se extendió entre los grupos Unión del Pueblo, Frente Urbano Zapatista, Los Procesos, entre otros, menciona Javier Pizarro.
El objetivo ya era claro, y el 15 de enero de 1972, se puso en marcha la operación madera, donde se expropiarán tres bancos de la capital del Estado de Chihuahua, Chihuahua, en donde a cada sucursal que se expropia, se le designó como nombres; Arturo Gámiz, Oscar Gonzales Eguirte y Carlos Armendáris.
Las dos primeras operaciones fueron un éxito, en donde de la sucursal ubicada en la esquina de las avenidas 20 de Noviembre y Ocampo, se obtuvo la cantidad de 215 mil pesos; del banco comercial sucursal Futurama, situado en las avenidas División del Norte y Universidad, cuya ejecución estuvo liderada por Javier Pizarro, se obtuvo una cantidad de 300 mil pesos, y la tercera operación de la sucursal ubicada en las avenidas Revolución y 25, del Banco Comercial, se dio un enfrentamiento en donde murió la maestra Avelina Gallegos [Natalia] y en el hospital Mario Pérez, operación que resultó en un fracaso.
Al cabo de algunas horas del 15 de enero, es capturado Rosendo Muños Colomo, quien fue entregado a la policía por su padre, menciona Javier Pizarro, por lo que fue obligado a declarar. [fue chofer en donde escaparon ex guerrilleros de una de las expropiaciones].
Después asunción carrillo, es capturado y sometido a tortura por la policía, causándole la muerte.
Al pasar de los días, fueron cayendo sucesivamente los ex guerrilleros en manos de la policía, siendo capturado Javier Pizarro el 16 de enero, y trasladado a la Ciudad de México, al campo militar número 1.
En primera plana, en el periódico el Heraldo de Chihuahua, del martes 18 de enero de 1972, se publicó sobre la detención de algunos de los involucrados en el triple asalto bancario, llevado a cabo en la capital de Estado de Chihuahua, Chihuahua, con un título principal, en la parte de arriba de la primera plana que decía “Hace tres meses reclutaron a los jóvenes para cometer asaltos” seguido de “Los estudiantes chihuahuenses víctimas del dolo y mezquindad de gentes de fuera” para rematar con un subtítulo más que se expresa “Tres detenidos más otro muerto”.
En la misma primera plana, del periódico el Heraldo de Chihuahua, en contraparte a los hechos sucedidos, titulado “El ser universitario no confiere derechos para cometer asaltos. Lic. Oscar Ornelas”, expresa la nota, “Con relación a los asaltos bancarios cometidos en esta ciudad el sábado de la semana pasada, el licenciado Oscar Ornelas K. Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, declaró hoy lo siguiente: Ser universitario no confiere derechos para cometer delitos. En ningún – menos cuando estos delitos son contra el patrimonio del pueblo. Lástima que el afán de hacerse de sumas importantes de dinero sea cual fuere el pretexto que para ello se aboque, traiga consigo el sacrificio de vidas humanas…”
El sueño de un grupo que luchaba por el ideal de un México libre, soberano, incluyente y por mejorar la situación económica y social que imperaba durante la década de los 70´s, se derrumbó y junto a la tragedia, los sobrevivientes, como Javier Pizarro, pasaron días obscuros, en las crujías del Palacio Negro, prisión de Lecumberri y campo militar numero uno, escenarios, donde Javier, le toco conocer al demonio de la güerilla, Miguel Nazar Haro, mismo que propino horribles torturas a Javier Pizarro.
“Por supuesto, que recibí tortura, nos llevaron al campo militar número uno, para empezar, yo deje en claro que Marcos Rascón, estuviera integrado en el grupo, ahí en el Distrito Federal, que hubiera realizado operaciones ahí, díganle a Nazar Haro, pregúntenle lo que quieran, el no participo en nada. Miguel Nazar Haro, ahí me estaba torturando, me decía que a mí me iba a cargar la chingada, y que, si no sabía lo que significaba estar en la crujía D, del palacio negro de Lecumberri, que ahí si había verdaderos asesinos, gente que haber como le iba a hacer, que, si no soltaba la sopa, entonces me iban a llevar” Javier Pizarro.
Entre las golpizas, en el campo numero uno, Javier Pizarro, menciona que le hicieron un simulacro de fusilamiento, disparándole a un lado, para después Nazar Haro expresarle a Javier Pizarro “Yo quisiera tener un hijo como usted con huevos; yo le respondí [Javier Pizarro], yo no quisiera tener un padre idiota y grotesco como usted, y me dio una cachetada y me llevaron a Lecumberri”.
Durante el encarcelamiento de Javier Pizarro, y después del triple asalto bancario, en el Estado de Chihuahua, el Comité Defensa Popular abogó por la liberación de Pizarro.
Comité de Defensa popular en el Edo. De Chihuahua. [EXP.100-5-1-72. – H-168 L-34. Informes de la Dirección General de Seguridad DFS. [espionaje de la DFS al CDP de Chihuahua].
“Dicen que Francisco Javier Pizarro, es objeto de torturas en la Penitenciaria de la CD. De México y que se le obliga a trabajar en la fajina, jornadas excesivas, por lo que exigen el traslado de Pizarro a la Cd. De Chihuahua”.
En el año de 1973, se suscita el secuestro del cónsul de Estados Unidos, en Guadalajara Jalisco, Terrance George por miembros del FRAP, quienes tras el secuestro exigieron el canje de ex guerrilleros por el cónsul al gobierno de México.
Entre los guerrilleros canjeados, se encontraba Javier Pizarro, quien estuvo 6 años en el exilio en Cuba, quien al regreso a México, se vio finalizada la etapa de la lucha armada, pero no de la lucha social acciones, que lo llevaron a militar inmediatamente, en el Partido Comunista Mexicano.
Fotografía: @Hectó José.