Este reconocimiento llega casi una década después de que documentos filtrados por Edward Snowden revelaran esta operación.
HISTORIASMX. – China ha emitido un comunicado oficial en el que reconoce que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) llevó a cabo ciberataques contra los servidores de Huawei, el gigante chino de las comunicaciones. Este reconocimiento llega casi una década después de que documentos filtrados por Edward Snowden revelaran esta operación.
Según un reporte del Ministerio de Seguridad del Estado de China, la NSA, a través de su Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado (TAO), realizó «ataques sistemáticos y basados en plataformas» contra China en un intento de robar sus «importantes recursos de datos». El informe detalla que esta operación, conocida como Shotgiant, comenzó en 2009 y tenía como objetivo explotar la tecnología de Huawei para obtener acceso a redes informáticas y telefónicas vendidas por la compañía a nivel internacional.
La NSA también buscaba vínculos entre Huawei y el Ejército chino, aunque los documentos no proporcionan detalles claros sobre esta supuesta relación.
El informe chino también señala que la NSA había construido un «poderoso arsenal de ciberataques» para vigilar y robar secretos de varios países, incluyendo China y Rusia. Entre las armas de ataque mencionadas se encuentran el código malicioso Bvp47 de la Operación Telescreen, Quantum, FoxAcid y Hive, que se utilizaron durante más de 10 años contra múltiples naciones.
El Ministerio chino acusa al Gobierno estadounidense de utilizar la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para obligar a las compañías a abrir ‘puertas traseras’ en sus sistemas, citando afirmaciones realizadas en 2020 sobre la empresa de datos de ubicación X-Mode Social, que supuestamente vendía información a partes con estrechos vínculos con las agencias militares y de inteligencia de EE.UU.
Este reconocimiento de China llega después de que Edward Snowden destapara el alcance de la vigilancia electrónica de Estados Unidos en 2013, revelando que el Gobierno estadounidense recopilaba información sobre las comunicaciones de millones de ciudadanos, espiaba a líderes mundiales y recogía datos de comunicaciones de Internet de varias compañías estadounidenses. En 2017, WikiLeaks filtró una serie de documentos denominada ‘Vault 7’, que expuso el arsenal de ‘hackeo’ de la CIA y sus capacidades de vigilancia a través de dispositivos electrónicos.
Fotografía: Xiaolu Chu / Gettyimages.ru