Pese a los avances tecnológicos que existen hoy en día, para la extracción de leche en pequeños volúmenes e industriales volúmenes. En el estado de Chihuahua, aún existen algunas producciones con métodos de extracción artesanal.
Jiménez, Chihuahua (Historias). – Actualmente los avances tecnológicos dentro de la industria agropecuaria están presentes en casi cualquier área y son indispensables para lograr resultados exitosos y minimizar el riesgo del fracaso.
Tal es el caso de la industria lechera, en donde las producciones medianas e industriales se hacen valer de herramientas para la extracción de leche, convirtiendo una tarea manual en una tarea automatizada, con una línea de producción establecida.
A pesar de todos los avances tecnológicos dentro de la producción de leche, que incrementan la misma, en el estado de Chihuahua, aún quedan producciones artesanales que se hacen con el puño de la mano, un proceso arduo.
La producción de leche artesanal generalmente comienza a las 4 de la madrugada de todos los días de la semana, mes y año. Al hato de vacas lecheras, conocidas como “Pintas”, se comienza a suministrarles la pastura, que es el forraje de alfalfa seca en presentación de pacas o fresca, recién cortada o de un día anterior.
La alimentación de las vacas lecheras debe ser de óptima calidad, suministrando al animal forrajes como la alfalfa o avena, así como, concentrados, los cuales son elaborados a partir de diferentes granos, que son empacados en sacos de presentaciones de 50 a 60 kilogramos.
Una vez que la vaca se ha alimentado, la ordeña comienza en punto de las 3 de la madrugada. La ubre de la vaca se toma con la mano desde la parte alta y se presiona hasta abajo, haciendo como una maniobra como exprimidor, para que la leche pueda comenzar a fluir a dirección de un recipiente que se coloca para ir recolectando el producto extraído.
Las ubres se toman con las dos manos y se realiza el procedimiento descrito anteriormente, de manera continua hasta extraer la suficiente leche, que es recolectada en un recipiente el cual luego de llenarse se vierte en lecheras, pasando por un primer filtro, un cedazo de manta.
Esta primera ordeña, de la mañana, concluye en las primeras horas del día, entre 6 a 7 de la mañana.
Una vez que termina la primera ordeña, la leche es almacenada en lecheras de aluminio, en un lugar, preferentemente seco y fresco.
En la obtención de esta materia prima, participan tanto hombres como mujeres, y abastece principalmente el comercio local, así como para la producción de queso y venta de leche a granel.
Una vez más, entre 6 y 8 de la noche, se realiza una segunda ordeña, con la cual se dará por concluida la producción de leche de manera artesanal.
Actualmente, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), refieren que, el precio de garantía de la leche se encuentra en los 10 pesos por litro, precio el cual en muchas de las ocasiones no es respetado por los intermediarios o comúnmente conocidos como “Coyotes”, que compran la leche entre los 5 a 8 pesos el litro. Primera Parte.
Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.
Fotografía: Historiasmx / Gorki Rodríguez.