La Zona del Silencio, perteneciente a la Reserva de la Biosfera de Mapimí, es quizá uno de los lugares más enigmáticos de México, que actualmente cuenta con una propuesta turística que te invita a recorrer parte de la zona.
Jiménez Chihuahua (Historias). – Cerca de la comunidad de Escalón, en la porción sur del municipio de Jiménez, Chihuahua, un proyecto turístico ofrece recorridos a la enigmática Zona del Silencio.
El Complejo Ecoturístico Zona del Silencio, que tiene visitas guiadas a la Zona del Silencio, durante todo el año, también promueve lugares como: la vieja estación del tren en Escalón, La Ex Hacienda de los Remedios y Las Aguas Termales de los Remedios, todos, lugares turísticos de Jiménez.
La Zona del Silencio se ubica entre los paralelos 26 y 28; comparte territorio con los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, aunque con mayor influencia en el territorio de Durango.
El nombre tan característico del sitio, Zona del Silencio, fue adjudicado por el ingeniero Harry de la Peña, quien, durante trabajos de exploración en la Zona, se percató que en ciertas partes del terreno las ondas de comunicación se ausentaban.
A consecuencia de este fenómeno, Harry, con un aparato de radiofrecuencia investigó algunos sectores aledaños al cerro de San Ignacio, determinando que en el lugar existía un campo magnético cambiante, situación de la cual no se tienen estudios científicos que respalden esta información.
Luego de descubrir este fenómeno y tras las primeras declaraciones del ingeniero Hary de la Peña, para el año de 1966, el lugar ya era conocido como la Zona del Silencio.
Lugares que incluye el recorrido.
La publicación de las fechas de visita se hace a través de la página oficial de Facebook, Complejo Ecoturístico Zona del Silencio, en donde se brindan todos los detalles del recorrido.
Por lo general el recorrido comienza en la comunidad de Escalón, donde se visita la antigua estación de ferrocarril, narrando parte de la historia del sitio.
Asimismo, dentro del área del complejo se brindan pláticas, observaciones astronómicas de la bóveda celeste, temascales, así como en algunas ocasiones sets de música electrónica.
En dirección a la zona del silencio, se podrá apreciar el paisaje árido del Bolsón de Mapimí, cuya belleza es única, por su flora, fauna, atardeceres y formas de sus cerros y sierras. Uno de estos lugares que incluye el recorrido, es el cementerio de las vacas, donde se dice que las vacas van a morir en ese sitio, por la gran cantidad de restos óseos que hay.
Como parte también de la Ruta de la Zona del Silencio, otro de los atractivos que se conocerán en el viaje, serán Las Aguas Termales de los Remedios, ubicadas a 30 minutos del Complejo Ecoturístico en la porción suroeste de Jiménez.
Las Aguas Termales de los Remedios, se alojan en una caverna que cuenta con piletas, por donde fluye el agua termal de más de 30 grados centígrados y que emana desde el interior de la gruta, que forma parte de la Sierra de Los Remedios.
Arriba de la gruta, en la cima de la sierra, se encuentra también una cueva, que posee pinturas rupestres perteneciente a la tribu de nómadas, cazadores-recolectores que habitaron parte de Jiménez, Los Tobosos.
Sin duda alguna, el Complejo Ecoturístico Zona del Silencio, ofrece toda una experiencia única para conocer parte del gran desierto del Bolsón de Mapimí y la Zona del Silencio, así como sentir su clima extremoso y árido, y poder apreciar la gran bóveda celeste que ofrecen los cielos de Jiménez.
Fotografía: Isaac Ramos.