El director e integrante de la Cruz Roja, Homero García y Mario Hernández, emitieron una serie de recomendaciones sobre ¿Qué hacer? En caso de una mordedura de víbora.
Jiménez Chihuahua (Historias). – Ante la temporada de calor, tiempo en el cual se registra una mayor presencia de víboras en su estado natural y periferias de la ciudad y comunidades de Jiménez, el director de la Cruz Roja Unidad Jiménez, Chihuahua, Homero García emitió una serie de recomendaciones a la población.
Es importante que, ante un ataque de víbora con mordedura, menciona Homero García, tratar de mantener la calma para evitar que la frecuencia cardíaca se acelera y propague el veneno más rápidamente por tu cuerpo y alejarse del área si es posible, así como de la víbora para evitar más ataques y minimizar el riesgo de sufrir nuevas mordeduras.
En primera instancia, inmediatamente se debe de llamar a los servicios de emergencia y solicita ayuda médica
Al momento de la atención, se debe informar claramente a los médicos sobre la situación de la mordedura y proporcionar detalles sobre el tipo de víbora, si es posible.
De igual manera, menciona Mario Hernández, paramédico de la Cruz Roja Jiménez; es que, si la mordedura ocurrió en una extremidad, como un brazo o una pierna, se debe de mantener la extremidad inmóvil, lo que ayudará a reducir la propagación del veneno. Por lo que se puede colocar una férula o inmovilizar la extremidad con una venda, evitando apretar demasiado.
En ningún momento, refiere Mario, se debe intentar succionar el veneno de la herida con la boca, dado que este método no es efectivo y puede provocar más daño.
Tampoco se deben aplicar torniquetes en la extremidad afectada. Los torniquetes no detiene eficazmente la propagación del veneno y pueden causar daño adicional al tejido.
Otra de las cosas que se deben hacer, es limpiar suavemente la herida con agua y jabón, evitando frotar en exceso, ya que esto puede ayudar a reducir el riesgo de infección.
Por último, Mario Hernández, destacó que es fundamental buscar atención médica de emergencia lo antes posible en caso de una mordedura de víbora, ya que los médicos podrán evaluar la situación, administrar el antídoto específico según el tipo de veneno y brindar el tratamiento adecuado.
Fotografía: National Geographic