Alejandro Moreno, encargado de la Presa Piedras Azules del poblado de Búfalo, dio a conocer que, actualmente se encuentra al 62% de su capacidad.
Jiménez Chihuahua (Historias).- Tras llenarse al cien por ciento de su capacidad, durante el año pasado, 2022, derivado a la creciente de ríos y arroyos; provocado por las anormales precipitaciones pluviales. Actualmente la Presa Piedras Azules, se encuentra al 62% de su capacidad.
Alejandro Moreno, responsable administrador de la Presa, refiere que a inicios del mes de marzo la Piedras Azules, se encontraba al 68% de su capacidad, modificando su nivel con el paso del tiempo.
Derivado al calor que se ha estado registrando en la zona sur del estado y el viento, se registró una evaporación del espejo del agua, quedando actualmente en 62% de la su capacidad total.
La Presa Piedras Azules, se encuentra ubicada en el poblado de Búfalo, perteneciente al municipio de Allende, se inauguró en el año del 2015, con una inversión de 162.9 millones de pesos, en unión con recursos del Estado y la Federación, con la cual se podrán regar 665 hectáreas de cultivos, lo que beneficiará a 590 familias de la región.
Esta obra hidráulica, aprovecha el agua de la vertiente que fluye por el Río Parral, siendo este embalse el principal alimentador de la presa.
Las presas de agua desempeñan diversas funciones importantes en la gestión del agua y la infraestructura hídrica como: el almacenar grandes volúmenes de agua. Esto permite regular el flujo de agua a lo largo del año, almacenando el exceso de agua durante las temporadas de lluvia o deshielo y liberándola gradualmente durante las épocas secas. El almacenamiento de agua en presas ayuda a garantizar un suministro constante de agua para el consumo humano, la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica y otros usos.
Fotografía: Historias.