Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se prevén en 12 entidades del país.
Historias. – En los estados del occidente, centro y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, se espera que el miércoles se desarrolle la segunda Ola de Calor. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De igual forma, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados para Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Quintana Roo en el suroeste de Puebla, y de 30 a 35 grados centígrados para Aguascalientes, Durango, Guanajuato. , Hidalgo, Querétaro y Zacatecas en el suroeste del Estado de México.
Debido a las altas temperaturas previstas, se recomienda a todos mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol, prestar especial atención a los enfermos crónicos, niños y ancianos, y hacer caso a los consejos de los sectores de Salud y Protección Civil.
Por otro lado, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche , Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
Se espera que Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora experimenten rachas de viento de 60 a 70 km/h y tormentas de polvo, mientras que Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas pueden experimentar rachas de 40 a 60 km/h y tormentas de polvo, respectivamente.
El sistema frontal número 53, que permanecerá estacionario en el noroeste del país, una vaguada polar, corrientes en chorro polares y subtropicales, una línea seca, canales de baja presión que se han extendido por todo el país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de Todo México contribuirá con la lluvia y los vientos.
Por la mañana es posible que se presenten heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. También se pronostican temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados centígrados.
Pronostico por regiones en México.
Para el Valle de México se pronostican descargas eléctricas en zonas lluviosas, cielo parcialmente nublado por la tarde y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. El pronóstico para la Ciudad de México prevé una máxima de 29 a 31 grados centígrados y una mínima de 14 a 16 grados, mientras que el pronóstico para Toluca, la capital del estado de México, prevé una máxima de 23 a 25 grados centígrados y una mínima de 5 a 7 grados.
Para la península de Baja California, los meteorólogos pronostican un ambiente matutino fresco en las zonas bajas, frío con posibles heladas en las montañas de la región, bancos de niebla en su costa oeste, cielo medio nublado a nublado durante el día, ambiente cálido al atardecer y poniente vientos componentes de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tormentas de polvo en Baja California.
El pronóstico del tiempo para el Pacífico Norte prevé un clima fresco en la mañana en la región, frío en las regiones montañosas de Sonora, condiciones cálidas a muy calurosas durante el día, cielo parcialmente nublado y viento del suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibilidad de tormentas de polvo en Sonora.
En el Pacífico Central ambiente fresco matutino con bancos de niebla en horas de la mañana, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas en la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día, viento del componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h, y se esperan posibles tormentas de polvo en Jalisco.
Para el Pacífico Sur, el pronóstico del tiempo prevé cielos parcialmente nublados y un clima cálido a cálido en la mañana, bancos de niebla en las regiones montañosas, cielos nublados y un clima muy cálido al atardecer, descargas eléctricas y potencial granizo en las áreas de lluvia, y viento de varias direcciones con rachas de hasta 40 km/h.
Los estados de la vertiente del Golfo de México experimentarán cielo parcialmente nublado, bancos de niebla montañosos, cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas, granizadas potenciales y vientos del este y noreste de 10 a 25 km. /h a lo largo de la costa con rachas de hasta 40 km/h.
En la península de Yucatán se espera un ambiente cálido con cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, así como clima muy caluroso al atardecer.
Para la Mesa del Norte, los pronósticos son de cielo medio nublado y ambiente frío por la mañana, con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; cielo nublado y ambiente cálido por la noche, con condiciones templadas en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango; descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas lluviosas; viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h; y.
Finalmente, la Mesa Central pronostica cielo medio nublado por la mañana y cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas en zonas lluviosas, clima fresco en la mañana en la región, frío en las montañas de Puebla y Tlaxcala, temperaturas cálidas a calurosas en la tarde en Guanajuato y Querétaro, y tardes muy calurosas en Morelos. En Guanajuato y Querétaro se pronostica viento de componente norte entre 10 y 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.
Fotografía: Historias.