Ante la temporada de calor, y el arribo de cientos de jornaleros a la región centro-sur del estado de Chihuahua, es común que se registren mordeduras de víboras a personas, por lo que saber qué hacer en caso de una mordedura puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Historias. – En el gran desierto Chihuahuense, habita una de las serpientes más peligrosas del mundo, la víbora de Cascabel, las cual es responsable de mordeduras año con año en la región centro-sur del estado de Chihuahua, principalmente a personas que trabajan en el campo como jornaleros agrícolas.
Una mordedura de víbora puede ser potencialmente peligrosa y debe ser atendida de inmediato, por lo que saber qué hacer en caso de una mordedura de víbora, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
En caso de una mordedura de víbora es importante mantener la calma y evitar movimientos bruscos, ya que esto puede acelerar la propagación del veneno en el cuerpo.
Asimismo, se debe de buscar ayuda médica de inmediato, si es posible, llamar al servicio de emergencias o trasladarse rápidamente al hospital más cercano. Es importante proporcionar información sobre la especie de la serpiente y el tiempo transcurrido desde la mordedura.
Además, se debe inmovilizar la zona afectada, lo que puede reducir la propagación del veneno. Si la mordedura está en una extremidad, se puede inmovilizar con una venda o un pañuelo para reducir la movilidad. Es importante no aplicar hielo ni succionar la herida.
Por último, la mejor forma de evitar una mordedura de víbora. Se debe evitar acercarse a serpientes, caminar en áreas con vegetación densa sin protección adecuada y usar botas o zapatos cerrados al caminar en áreas propensas a la presencia de serpientes.
Fotografía: México Desconocido