Se pronostica que las lluvias intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, lo que podría causar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
HISTORIASMX. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso para las próximas horas debido a la llegada de lluvias intensas y condiciones meteorológicas severas en varias regiones del país. Se anticipa que las lluvias sean puntuales e intensas, con acumulados de 75 a 150 milímetros en los estados de Jalisco, Sinaloa y Sonora.
En el resto del país, las lluvias se clasificarán como muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con acumulados de 50 a 75 mm. También se esperan lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas. Además, se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
Se pronostica que las lluvias intensas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, lo que podría causar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Las rachas de viento podrían alcanzar los 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, con la posible formación de torbellinos o tornados y trombas marinas en el golfo de California, costas de Sinaloa y Sonora. También se prevén rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Estas condiciones se deben a la interacción del monzón mexicano con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una circulación de baja presión en altura sobre el noroeste de México. También influyen canales de baja presión extendidos por diversas regiones del país y una nueva onda tropical acercándose a la península de Yucatán. La humedad proveniente del golfo de México y el océano Pacífico contribuirá a estas condiciones meteorológicas adversas.
En términos de temperaturas, se prevén mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Por otro lado, el ambiente vespertino será caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México, así como en la península de Yucatán, con temperaturas máximas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Los ciudadanos están llamados a mantenerse informados a través de los canales oficiales del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil para asegurar su seguridad durante este período de condiciones meteorológicas severas.