El rescate se llevó a cabo después de que la línea de emergencia 9-1-1 recibiera un reporte sobre la presencia de estas personas que deambulaban erráticas y en un estado crítico.
HISTORIASMX. – Diez personas originarias de África fueron rescatadas el pasado martes 6 de agosto en la carretera Chihuahua-Villa Ahumada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE). El grupo, compuesto por cuatro personas de Sudán y seis de Marruecos, fue encontrado en condiciones deplorables y alegó haber sido víctima de secuestro y tortura.
El rescate se llevó a cabo después de que la línea de emergencia 9-1-1 recibiera un reporte sobre la presencia de estas personas que deambulaban erráticas y en un estado crítico. Inmediatamente, se movilizaron agentes de la Policía de Despliegue, personal de Inteligencia Policial, del Centro de Mando C7-iA y equipos de rescate.
Al llegar al lugar, los rescatistas, mediante interpretación en inglés, lograron comunicarse con el grupo. Manifestaron haber sido utilizados como medio de extorsión hacia sus familias, además de haber sufrido maltratos severos.
El personal de la Cruz Roja Mexicana realizó una revisión médica que confirmó un severo estado de deshidratación, desnutrición y heridas múltiples en los afectados. Ante la gravedad de la situación, se notificó de inmediato a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y al Instituto Nacional de Migración (INM), quienes iniciarán una investigación para esclarecer los hechos.
Las diez personas fueron trasladadas a un albergue donde recibirán atención médica especializada, asistencia psicológica y legal. Las autoridades locales han prometido continuar con las indagatorias para identificar y capturar a los responsables de estos delitos y evitar futuros incidentes similares.