Por otro lado, Sonora experimentó un aumento significativo en las deportaciones, con un total de 3,026 menores deportados en junio frente a los 349 registrados en mayo.
HISTORIASMX. – Durante el mes de junio, las deportaciones de niñas, niños y adolescentes (NNA) mexicanos provenientes de Estados Unidos experimentaron una disminución del 30% en Chihuahua, mientras que en Sonora, el número de deportaciones se incrementó dramáticamente en un 767%.
Según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) y el Instituto Nacional de Migración (INM), Chihuahua recibió a 392 menores de 18 años en junio, una cifra considerablemente menor en comparación con los 565 repatriados en mayo. Este cambio se atribuye a la aplicación de una nueva norma de restricción de asilo implementada por la administración del presidente Joe Biden.
Por otro lado, Sonora experimentó un aumento significativo en las deportaciones, con un total de 3,026 menores deportados en junio frente a los 349 registrados en mayo. Este aumento se distribuyó entre los puntos de recepción en Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado y Sonoyta, donde se recibió a 4,785 menores, de los cuales 3,875 viajaban acompañados y 910 eran no acompañados.
A nivel nacional, de enero a junio de 2024, se contabilizaron 13,737 deportaciones de NNA, con 5,320 menores de 0 a 11 años y 8,417 entre 12 y 17 años. A pesar de que Chihuahua había sido el principal punto de retorno durante los primeros cinco meses del año, el puerto fronterizo de Nogales en Sonora se convirtió en el principal punto de repatriación en junio.
Chihuahua cuenta con dos puntos de recepción para deportados: Ciudad Juárez, que recibió a 3,308 menores, y Ojinaga, con 88 menores. En Ciudad Juárez, 994 menores viajaban acompañados y 2,314 no acompañados, mientras que en Ojinaga, 21 estaban acompañados y 67 no acompañados.
Estos cambios en los flujos migratorios reflejan el impacto de las nuevas políticas migratorias y resaltan la necesidad de ajustar las estrategias de recepción y apoyo para los menores deportados en ambos estados fronterizos.