Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero en el hospital San Lorenzo de las Minas
Historias.- Alrededor de treinta y cuatro recién nacidos fallecieron el pasado mes de febrero en un hospital materno infantil de República Dominicana debido a un brote infeccioso, según confirmó el director de Materno Infantil y Adolescente del Sistema Nacional de Salud (SNS), el doctor Martín Ortiz García.
Los hechos ocurrieron en el hospital San Lorenzo de Los Mina, uno de los principales centros materno infantiles de Santo Domingo Este, la tercera ciudad más poblada del país.
“En febrero entró un recién nacido que aparentemente estaba contaminado y, por tal razón, en la segunda mitad de febrero hubo un incremento de la mortalidad y realmente fallecieron 34 [bebés]”, mencionó Ortiz García.
Asimismo, reconoció que el centro médico tiene «alta complejidad» por la cantidad de pacientes que llegan con diversas patologías.
Según datos recabados por la Dirección de Gestión de la Información del SNS, entre el 3 de enero de 2022 y el 23 de enero de 2023, se registraron 2.982 defunciones de neonatos (hasta los 28 días de vida) y posneonatal (entre los 28 y los 364 días) en la red pública.
La investigación contó con el testimonio de residentes que denunciaron que, siguiendo órdenes de la gerencia, se habían cambiado datos de la defunción de bebés insertando una edad de 26 semanas de gestación, lo que deduce que extremadamente prematuros y con mayor riesgo de muerte.
Por. Luisa Fernanda Aragón.
Fotografía: Hospital Materno Infantil de San Lorenzo