Para estas vacaciones de semana santa el municipio de Jiménez ofrece cuatro balnearios de aguas termales.
Historias. – Las vacaciones de semana santa se llegan ya, y el municipio de Jiménez se posiciona como una de las regiones líder en el estado de Chihuahua en poseer cuatro destinos turísticos de aguas termales, tres dentro de un área natural y otra dentro de una huerta de nogales.
En la porción sur del municipio a una hora y media de la ciudad de Jiménez, entre la sierra de los Remedios y los Olanes, se encuentran las aguas termales de los Remedios y el Ojo del Caballo, destinos turísticos que se han ganado a pulso la fama en el estado de Chihuahua y México.
Para poder llegar al Ojo del Caballo y los Remedios, partiendo de la ciudad de Jiménez se toma la carretera Jiménez-Torreón, hasta llegar a la altura de la comunidad de Escalón; dado que no hay señalamientos turísticos es indispensable el uso de Google Maps.
Una vez a la altura de la comunidad de Escalón y ya con el GPS activo, se deja la ruta de la carretera, para ingresar así por un camino de terracería, el cual se habrá que recorrer por alrededor de 30 minutos hasta llegar al casco de la Ex Hacienda de los Remedios, construcción de principios del siglo XX, y que está a punto del colapso derivado a que el Instituto de Antropología e Historia no ha realizado ni destinado recursos para su conservación.
Pasando de largo el casco de la Ex Hacienda a las faldas de la sierra de los Remedios, se encuentra el primer balneario y que lleva por nombre como la Ex Hacienda. Una vez en el balneario se podrá disfrutar de sus cálidas aguas al interior de una gruta que posee pequeñas albercas, por donde fluye el agua que emana desde lo profundo de la tierra.
A pocos metros del primer destino, pero a mano izquierda antes de llegar al casco, se encuentra el Ojo del Caballo, sitio en donde se podrá disfrutar de agua termal en tres albercas de diferente tamaño y profundidad al aire libre, así como de una gruta por donde fluye el agua termal.
Más cerca de la ciudad de Jiménez, en la porción suroeste y a 30 minutos de la cabecera municipal por la carretera Jiménez-Ojo de Dolores, se encuentra el que es por excelencia el destino turístico y de descanso de las y los Jimenenses, así como uno de los balnearios más representativos de Jiménez en el estado y el país, el Ojo de Dolores.
Único en su tipo, ya que posee especies de flora y fauna endémicas de Jiménez, el Ojo de Dolores es un lago donde desde las cavidades subterráneas se puede ver brotar el agua, así como sumergirse dentro del lago y vivir toda una experiencia única al lado de grandes árboles, y paisajes inigualables.
En la región centro-sur y a veinte minutos de la ciudad de Jiménez, por la carretera Jiménez-Camargo libre, se ubica el cuarto destino de agua termales, Las Pampas, al interior de una nogalera.
A días que den por iniciadas las vacaciones de semana santa, el municipio de Jiménez es por excelencia tu próximo destino turístico a elegir, y disfrutar de sus aguas termales en alguno de sus cuatro balnearios de aguas termales.
Fotografía: Historias/Gorki Rodríguez.
Por: Gorki Rodríguez.