Fotografía: Archivo.

El tercer lunes de noviembre, Día de la Revolución, es un descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo.

HISTORIASMX. – A menos de 52 días para concluir el año 2024, estudiantes y trabajadores se preparan para las vacaciones de invierno, pero antes, el 18 de noviembre será un día de descanso obligatorio en conmemoración del Día de la Revolución Mexicana. Según el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, esta fecha es de descanso obligatorio; si eres requerido para trabajar, tu patrón deberá pagarte un monto adicional.

¿Cómo calcular el pago por trabajar en día festivo?

El Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo establece que si trabajas en un día festivo, tienes derecho a recibir salario triple: tu pago diario normal más el doble del mismo monto. Para calcularlo, sigue estos pasos:

  1. Define tu salario diario. Divide tu sueldo mensual entre 30. Por ejemplo, si tu salario mensual es de 12,000 pesos, el resultado es 400 pesos diarios.
  2. Multiplica el resultado por tres. En este caso, 400 x 3 = 1,200 pesos, que es el monto total por trabajar el día festivo.
  3. Prima dominical. Si el día festivo cae en domingo, tienes derecho a un extra del 25%. Siguiendo el ejemplo, sería 1,200 + 100 (25% de 400), resultando en un pago de 1,300 pesos.

Días de descanso obligatorio según la ley

Los días feriados obligatorios son:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero (por el 5 de febrero)
  • Tercer lunes de marzo (por el 21 de marzo)
  • 1 de mayo
  • 16 de septiembre
  • Tercer lunes de noviembre (por el 20 de noviembre)
  • 1 de diciembre cada seis años (transmisión de Poder Ejecutivo)
  • 25 de diciembre
  • Día de elecciones (determinado por leyes electorales)

¿Qué hacer si no recibes el pago triple en un día festivo?

Si tu empleador no te paga conforme a la ley, puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que ofrece asesoría gratuita en sus oficinas en todo el país. Contacta a Profedet en los números 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942, o al correo [email protected] para recibir ayuda.

No olvides tus derechos y asegúrate de que te paguen lo justo si trabajas en un día festivo.

Por historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *