Fotografía: Archivo.

Egresadas de la Escuela Normal «Profr. Luis Urías Belderráin» Sin Títulos por Falta de Registro del Programa

HISTORIASMX. – Trece pasantes de la Licenciatura en Inclusión Educativa de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal “Profr. Luis Urías Belderráin” se encuentran en una situación de incertidumbre y desesperación debido a la falta de aval del programa académico, lo que les impide recibir sus títulos.

Impacto en la Carrera Profesional y Académica.

Vianey, representante de las egresadas de la primera generación de la licenciatura, expresó que esta situación está afectando gravemente sus carreras profesionales y académicas. Muchas de ellas continuaron sus estudios de maestría y ahora no pueden titularse debido a la falta de reconocimiento oficial de su licenciatura. Desde enero, las pasantes han intentado resolver esta situación con el director Ambrosio Olivas Vázquez y la subdirectora académica, pero no han obtenido ninguna solución.

Falta de Registro Nacional.

A nivel nacional, se les informó que la Licenciatura en Inclusión Educativa no está registrada ni cuenta con un aval. Con esta información, acudieron al centro educativo, donde les aseguraron que sí está registrada, pero no les proporcionaron ninguna solución o carta que pudiera certificar sus estudios.

Problemas con la Secretaría de Educación y Deporte

Las egresadas también acudieron a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) para obtener una carta que certificara que el título de la licenciatura está en trámite. Sin embargo, en Recaudación de Rentas les informaron que no era posible emitir dicha carta, ya que la licenciatura no está registrada.

Riesgo de Perder Empleos.

Vianey explicó que la carta de pasante ya no es válida, poniendo en riesgo el trabajo de muchas egresadas. Se les ha dado un ultimátum para presentar el título o perderán sus plazas académicas. En un intento de resolver la situación, volvieron a la Normal, pero nuevamente no recibieron atención ni soluciones concretas.

Promesas Incumplidas.

El director de la institución se comprometió a viajar a la Ciudad de México para gestionar el proceso de los títulos, pero no se realizó ninguna gestión. Incluso, una de las afectadas que reside en la Ciudad de México se ofreció a acompañarlo, pero ante la falta de acción, ella acudió por su cuenta a las autoridades educativas, donde le confirmaron que la licenciatura no está registrada y que el proceso sigue en trámite.

Egresadas Ignoradas y Nuevas Generaciones en Riesgo.

A la fecha, las egresadas siguen siendo ignoradas. Ellas son parte de la primera generación, pero ya existe una segunda generación de egresadas y está por graduarse una tercera, todas enfrentando el mismo problema de falta de registro oficial.

Promoción de un Programa Sin Registro.

A pesar de la situación, la institución sigue promocionando la licenciatura en su plataforma digital, destacándola como una opción enfocada en la atención a personas con discapacidad y diversas dificultades de aprendizaje, comunicación y desarrollo, a pesar de no contar con el registro adecuado.

Las egresadas continúan en espera de una solución que les permita validar sus estudios y avanzar en sus carreras profesionales y académicas.

Por historias