La tormenta tropical Beryl continúa su desplazamiento sobre el golfo de México, afectando con lluvias de intensas a torrenciales, vientos muy fuertes, marea de tormenta y oleaje elevado a la península de Yucatán.
HISTORIASMX. – En la actualización de las 21:00 horas, tiempo del centro de México, Beryl se localiza a 75 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán. La tormenta presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Las bandas nubosas de Beryl mantendrán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas. Estas precipitaciones podrían generar encharcamientos e inundaciones en las zonas mencionadas. Se exhorta a la población, turistas y navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil para extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h en Yucatán, de 50 a 70 km/h en Campeche y Quintana Roo, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Grande (frontera entre México y Estados Unidos).
Se espera que, durante el fin de semana, Beryl se intensifique a huracán de categoría 1 sobre el golfo de México y continúe acercándose a la costa norte de Tamaulipas, previendo que, durante la madrugada del lunes, Beryl impacte entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas.