Javier Sánchez Herrera, titular de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, explicó que en los módulos de refrigeración del Semefo en Ciudad Juárez hay un total de 127 cuerpos sin identificar.
HISTORIASMX. – La Dirección General de Servicios Periciales, a través de su oficina del Servicio Médico Forense (Semefo) en Ciudad Juárez, informó que actualmente tiene registrados cuatro cuerpos que podrían pertenecer a migrantes, basándose en características como tatuajes y otras particularidades físicas que sugieren que podrían ser originarios de otros países.
Javier Sánchez Herrera, titular de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, explicó que en los módulos de refrigeración del Semefo en Ciudad Juárez hay un total de 127 cuerpos sin identificar. De estos, tres podrían ser migrantes, mientras que el cuarto ya fue inhumado en una fosa común. Sánchez Herrera aclaró que estos cuerpos son considerados «posibles» migrantes hasta que se confirme su identificación.
«De hecho, uno ya está identificado por la familia, solo falta que el Ministerio Público autorice la entrega,» comentó Sánchez Herrera.
En una entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua, Sánchez Herrera destacó que no podía afirmar personalmente si los cuerpos son de migrantes o extranjeros sin la identificación oficial. Sin embargo, señaló que este año han identificado y entregado dignamente los cuerpos de 35 migrantes a sus embajadas o familias.
“La realidad actual en el Semefo de Juárez respecto a extranjeros es muy poca,» dijo Sánchez Herrera. «Tengo cadáveres reportados con hipótesis de identidad como ciudadanos de Guatemala, Venezuela, Honduras y Nicaragua.»
De estos casos, uno corresponde a cada nacionalidad mencionada. El departamento de Genética está trabajando en la identificación de algunos cuerpos, y en un caso, ya tienen un resultado positivo previo a la muerte, esperando solo la autorización del Ministerio Público para liberar el cuerpo.
Sánchez Herrera mencionó un caso particular de un ciudadano hondureño con un tatuaje de la bandera de Honduras, lo que podría facilitar su identificación a través de entrevistas con su familia.
En relación al cuarto cuerpo, que se presume es de origen extranjero, Sánchez Herrera comentó que tienen un nombre probable, ya que se encontraron documentos de Guatemala con el cuerpo, el cual ha estado inhumado en Ciudad Juárez desde 2021.
En 2023, el Semefo de Juárez ha reconocido y entregado a 35 ciudadanos extranjeros, incluyendo 17 estadounidenses, 7 guatemaltecos, 3 salvadoreños, 2 ecuatorianos, 1 cubano, 4 hondureños y 1 colombiano.
El titular del Semefo subrayó el arduo trabajo del personal de la Dirección de Servicios Periciales en la identificación de cuerpos, colaborando con el Instituto Nacional Electoral para cotejar huellas dactilares y lograr identificaciones precisas.
“Todos los cadáveres que ingresan al Servicio Médico Forense que cuentan con huellas dactilares están siendo cotejados primero con nuestras bases de datos y, si no da positivo, lo estamos haciendo con la colaboración del Instituto Nacional Electoral,” concluyó Sánchez Herrera.