Para las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y el noreste de Sinaloa se mantienen las condiciones para la caída de aguanieve o nieve.
Historias.- El Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA, da a conocer que, durante la noche de hoy, miércoles, y la madrugada de mañana, jueves, se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en el sur de Chihuahua, fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango y Sinaloa, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Sonora, así como vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y ambiente de muy frío a gélido en zonas montañosas de dichas entidades.
Asimismo, se mantienen las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y el noreste de Sinaloa.
Lo anterior, debido a la interacción de la Quinta Tormenta Invernal de la temporada con las corrientes en chorro polar y subtropical sobre el noroeste mexicano. Se prevé que, durante la madrugada de mañana, jueves, esta tormenta se debilité sobre el sur de Estados Unidos de América y dejé de causar efectos en México.
El frente número 28 se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz y, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, propiciará chubascos en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
La masa de aire frío que impulsa a ese sistema mantiene ambiente de frío a muy frío en el noreste, oriente y centro del país, el evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de 1 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como el viento de componente norte de similar intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para el noreste y oriente del país se prevé bancos de niebla.
Pronóstico para el jueves 02 de febrero.
Prevalecerá el ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte, Mesa Central, el oriente y el centro de México, el gélido en el noroeste del país y los bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste mexicano.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre -15 y -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios altos de Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y Sinaloa, y entre 0 y 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en las montañas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.
Continuará el evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h para la costa de Veracruz, extendiéndose durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas. En las costas de Tamaulipas y Veracruz habrá oleaje de 2 a 4 m de altura.
Se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
En lo que respecta a las lluvias, se esperan muy fuertes en sitios de Oaxaca y Veracruz, fuertes en zonas de Chiapas y Puebla, intervalos de chubascos en regiones de Campeche, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Las condiciones meteorológicas descritas serán ocasionadas por el frente número 28, que será reforzado por una nueva masa de aire frío y la corriente en chorro subtropical.
Para el resto del país, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso con baja probabilidad de lluvias. Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, sur de Chiapas y costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.