Entre las principales demandas, se destaca la propuesta de reestructuración del Consejo Consultivo, que actualmente busca ser integrado en un 60 por ciento por ciudadanos y el 40 por ciento por líderes de la sociedad.

HISTORIASMX. – En un acto de manifestación ciudadana, miembros del Retén Ciudadano se reunieron con el titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Juan Plancarte, para entregar un documento con diez solicitudes que buscan mejorar la calidad del servicio y la representación de los usuarios en la toma de decisiones.

Entre las principales demandas, se destaca la propuesta de reestructuración del Consejo Consultivo, que actualmente busca ser integrado en un 60 por ciento por ciudadanos y el 40 por ciento por líderes de la sociedad. Además, los manifestantes solicitan que el compromiso de no incrementar las tarifas del agua quede formalmente plasmado por escrito.

Luis Tenorio, líder del Retén Ciudadano, expresó que la entrega del documento incluye la notificación de que iniciarán el pago de 100 pesos mensuales como símbolo de resistencia hasta que se normalice el servicio. «También le pedimos la remoción del Consejo Consultivo, integrarlo por ciudadanos y no por otros miembros de la sociedad que no nos representan», señaló.

La intención del Retén Ciudadano es lograr que el Consejo Consultivo esté conformado principalmente por ciudadanos para evitar abusos y mejorar la representatividad de la sociedad en la toma de decisiones sobre el servicio de agua.

Tenorio destacó la necesidad de poner en orden a los trabajadores sindicalizados, señalando abusos, prepotencia, manipulación de líneas y falta de reparación de fugas. Además, solicitó un trato respetuoso por parte del personal de cajas y administrativo hacia los usuarios.

En cuanto a los tandeos, el líder ciudadano argumentó que no han sido aprobados por la ciudadanía, no se respetan y han sido modificados sin justificación. Exigió la presencia de usuarios en las sesiones del Consejo Consultivo para garantizar una toma de decisiones más transparente y representativa de las necesidades de la comunidad.

Ante la falta de suministro de agua, el Retén Ciudadano anunció que solo pagarán lo correspondiente al consumo y no más, exigiendo que esta decisión sea respetada por el personal de la JMAS. La ciudadanía espera que estas propuestas sean consideradas y se logre un diálogo efectivo para mejorar el servicio de agua en la localidad.

Fotografía: Reten Ciudadano.

Por historias