Previendo que para este año el Río Florido vuelva a llevar agua por su cauce, se reforzarán 450 metros lineales del bordo del Florido. 

Jiménez Chihuahua (Historias). – Desde mediados del 2022, tras el desborde del Río Florido, y hasta el día de hoy, menciona el director de Obras públicas de Jiménez, Rogelio Amparan, se ha trabajado para reforzar los bordos de contención del cauce del río.  

Tras las atípicas lluvias que se registraron en gran parte del estado de Chihuahua, durante el segundo semestre del 2022; ocasionaron que la presa Pico del Águila, ubicada en el cauce del Río Florido comenzará a verter, generando el desborde del río.  

Tras el desborde del Río Florido, a consecuencia de la gran cantidad de agua que fluyó por su cauce, ocasionó que los bordos de contención fueran mermados por el agua, algunos tramos estando a punto de colapsar e inundar los parques Aldama y Morelos de Jiménez.  

En su momento, los departamentos de Obras Públicas y Servicios Públicos de Jiménez reforzaron los bordos del cauce del Río Florido, vertiendo material a los costados de los bordos.  

Rogelio Amparan, expresa que, hasta el día de hoy, parte de lo removido de las pavimentaciones hechas, se ha estado vertiendo en los bordos de contención del Florido, poniendo especial énfasis en la parte del bordo que separa al Florido del parque Aldama. 

Para este año serán 450 metros lineales del bordo del Río Florido, los que se reforzarán, menciona Rogelio Amparan director de Obras Públicas de Jiménez; enfatizando que, el tramo de mayor atención será el que divide el cauce del río con el parque Aldama.  

Durante el mes de septiembre del 2022, de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua, estuvieron fluyendo por el Río Florido, más de 50 metros cúbicos de agua por segundo, agua que retomó su cauce natural del río, inundando huertas de nogal ubicadas a los costados del Florido, y sobrepasando los bordos de contención de agua. 

Fotografía: Historias.

Por historias