Las temperaturas mínimas estimadas varían desde -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
HISTORIASMX. – Este martes, se espera que el frente frío número 13, manteniendo características de estacionario sobre la Península de Yucatán, provoque lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz. La masa de aire frío asociada al frente, en combinación con un canal de baja presión en el Golfo de México y el sureste del país, así como el ingreso de humedad por la corriente en chorro subtropical, generará intensas lluvias en Campeche, Oaxaca y Yucatán, y lluvias muy fuertes en Quintana Roo.
Se espera que las precipitaciones, que podrían alcanzar de 150 a 250 milímetros en algunas áreas, estén acompañadas por descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles caídas de granizo. Esto podría resultar en encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en áreas bajas. Se aconseja a la población afectada por estos fenómenos seguir las indicaciones de Protección Civil.
Además de las lluvias, se prevé que la masa de aire frío mantenga un ambiente de fresco a templado durante la tarde en gran parte del territorio nacional. Por la noche y madrugada del miércoles, se anticipa un ambiente frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente de México.
Las temperaturas mínimas estimadas varían desde -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. Asimismo, se pronostican temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se espera un aumento en las temperaturas en algunas regiones, alcanzando valores de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, la costa de Guerrero y Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
El evento de Norte persistirá con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. Además, se esperan rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tabasco y Veracruz.
El pronóstico por regiones indica condiciones específicas para cada área, con recomendaciones de abrigo e hidratación adecuada. Se aconseja a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de fuentes oficiales.
Fotografía: HISTORIASMX.