Las lluvias fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
HISTORIASMX. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico de lluvias intensas para el occidente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, sábado.
Se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Las lluvias fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 50 a 70 km/h con probable formación de torbellinos en Chihuahua, Jalisco y Sonora.
Estas condiciones climáticas son originadas por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada a la onda tropical número seis, que ingresará y recorrerá lentamente la Península de Yucatán. Esta interactuará con la vaguada monzónica extendida sobre el sureste mexicano y canales de baja presión en el norte, noroeste, occidente y centro del país, además de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la onda tropical número cinco que será absorbida por la vaguada monzónica al sur del país.
Pronóstico para mañana:
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
- Temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h y probable formación de torbellinos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, con posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. También habrá rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato y Jalisco, así como de 30 a 50 km/h en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Los vientos fuertes podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios. Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Finalmente, se prevén lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; lluvias intensas en Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos en Coahuila; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.
Estas condiciones se deben a la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y la onda tropical número seis, ubicadas sobre la Sonda de Campeche con dirección hacia las costas de Veracruz, y a la humedad generada por la vaguada monzónica, además de canales de baja presión en el interior del país, inestabilidad en altura y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.