En la región suroeste del municipio de Jiménez, se han registrado lluvias, las cuales han ayudado a la captación de agua en presones.
HISTORIASMX. – A nueves meses transcurridos del 2023, la esperanza de las precipitaciones pluviales por los ganaderos en el municipio de Jiménez, pusieron su fe en que el mes de septiembre por fin las lluvias pondrían un fin a la sequía. Pero hasta el día 21 aún no se han presentado precipitaciones de intensidad que den un respiro al sector ganadero.
A consecuencia de las nulas precipitaciones, presones, los cuales son obras hidráulicas para captar agua de lluvia en el desierto en Jiménez, se encuentran entre un 10 y un 5 cinco por ciento de su capacidad de almacenaje, según refiere información del director de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Distrito Río Florido, Roberto Baca Perea.
Así mismo, en la región sureste del municipio, algunos presones se encuentran ya sin disponibilidad de agua, mientras que otros poseen agua para terminar el año.
Ante las duras condiciones climáticas registradas este año, Roberto Baca, dio a conocer que, luego de que se ventilara una supuesta información de muertes de bovinos para carne en la región de Jiménez, conocida como “Chupaderos”; hasta el momento no se ha registrado muerte de ganado que sea alarmante.
En lo que respecta al municipio en general Roberto Baca, comentó que hasta el momento no se puede hablar de una tasa de mortalidad alarmante, puesto que no se han registrado indicadores.
En los municipios de López y Coronado, que también forman parte del Distrito Agropecuario, hasta el momento no existe registro de muertes de ganado, comentó Roberto Baca.
Por último, el funcionario recalcó que, en algunos ranchos ya se ha registrado el acarreo de agua en contenedores o pipas, consecuencia de que los presones ya no cuentan con disponibilidad de agua.
Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.
Fotografía: Gorki Rodríguez / Historiasmx