Esta información fue confirmada por el abogado defensor de las familias de las víctimas, Amín Corral, quien además señaló que los tres agentes restantes llevarán su proceso en libertad al comprobar arraigo.


HISTORIASMX. –
Ocho de los once elementos de la Guardia Nacional que fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de Luis Fernando M.B. de 24 años y Mauro Miguel R.S. de 20 años, en Jiménez durante el año 2023, serán recluidos en una cárcel militar de Mazatlán, Sinaloa, mientras se lleva a cabo el Juicio Oral en un lapso de dos años. Esta información fue confirmada por el abogado defensor de las familias de las víctimas, Amín Corral, quien además señaló que los tres agentes restantes llevarán su proceso en libertad al comprobar arraigo.

El abogado parralense informó que la decisión fue tomada luego de una audiencia que se extendió por más de 10 horas, en la cual él participó como asesor legal de las víctimas. Durante la audiencia, se vinculó a proceso a los once elementos de la Guardia Nacional, tres de ellos por homicidio y cinco en contra de la Procuración de Justicia en modalidad que establece el Código Penal.

Corral Shaar explicó que los ocho agentes que serán recluidos en la cárcel militar de Mazatlán, Sinaloa, enfrentarán el proceso tras ser considerados como parte de la presunta comisión del delito de homicidio. Por otro lado, los tres restantes fueron vinculados, pero enfrentarán su proceso en libertad al demostrar arraigo, ya que contaban con familia nuclear y ocupaban cargos y funciones específicas en la corporación.

«La defensa aprovechó estas circunstancias para que enfrentaran el proceso en libertad. Se han otorgado dos años para el Juicio Oral, y esperamos que se emita una sentencia favorable y la correspondiente reparación del daño para las víctimas», afirmó Corral Shaar.

Las familias de los jóvenes, a través de su abogado, han expresado su deseo de justicia y han solicitado la reparación del daño integral, incluyendo el lucro cesante y las necesidades educativas de los hijos de las víctimas. El abogado destacó que estos aspectos serán abordados en un Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Recordemos que los trágicos hechos ocurrieron el 1 de enero de 2023 cuando Mauro Miguel Rocha y Luis Fernando Maldonado fueron presuntamente asesinados por miembros de la Guardia Nacional en la carretera a Jiménez. El incidente causó la consternación de la población, que posteriormente se manifestó exigiendo justicia en una marcha encabezada por el activista Manuel Cano.

Fotografía: HISTORIASMX.

Por historias