Fotografía: HISTORIASMX.

En la ciudad de Parral, dueños de negocios dedicados a la elaboración de alimentos han comenzado a adherirse a la plataforma de Uber Eats, con el objetivo de llevar sus productos a domicilio.

HISTORIASMX. – Daniel Villasana, propietario de un establecimiento de alimentos, compartió su experiencia desde que se dio a conocer el lanzamiento de la plataforma en la ciudad.

Villasana comentó que, a pesar de haberse inscrito rápidamente en la plataforma, hasta el momento solo ha recibido un pedido a través de esta vía. Lamentablemente, el pedido tuvo que ser cancelado porque no fue atendido por el repartidor, a pesar de que había transcurrido una hora desde que los alimentos estaban listos. «Hablé a la plataforma porque eran las 4:30 y el pedido ya estaba listo desde media hora antes. Reporté el hecho y me comentaron que lo cancelarían, además de que al cliente le dirían que no fue culpa del restaurante sino a causa del repartidor, pero Uber me pagó el producto que había elaborado», explicó.

El empresario señaló que hay cuatro repartidores inscritos en la plataforma, aunque se desconoce si trabajan en la mañana. Esta situación ha afectado la disponibilidad del servicio en ciertas horas del día. «Desde mi experiencia, hace falta que se inscriban más repartidores. Por lo regular, en las mañanas, al momento de solicitar un pedido, la mayoría de las ocasiones no está disponible», indicó Villasana.

Además, mencionó que el pedido que no se logró entregar lo pudo haber enviado a través de sus propios medios. Sin embargo, la plataforma no le muestra la dirección del domicilio, solo el nombre y los alimentos. «En este tipo de detalles uno como propietario queda mal, porque mi objetivo no es hacer el producto y que me lo paguen sin entregarlo, aunque Uber Eats les diga que la culpa no es del negocio, sí me interesa brindar un buen servicio», expresó.

El proceso de inscripción en Uber Eats también implicó la adquisición de una tablet especialmente para ello, medio por el cual recibe los pedidos y el tiempo establecido para poder entregarlos. «Yo considero que como apenas se está implementando la plataforma, todavía no hay muchos restaurantes en la ciudad inscritos, y esto también puede influir para que haya menos repartidores. Pienso que hace falta más difusión y que las personas se familiaricen con las plataformas», describió Villasana.

Uno de los objetivos de Villasana al inscribirse en la plataforma fue quitarse un poco de carga, ya que él también se encarga de repartir los pedidos. Con Uber Eats, espera poder estar de manera permanente en su negocio sin tener que salir. «Me inscribí con la intención de absorber más. Uno no sabe, quizá ahora está así porque la plataforma va empezando, y más adelante tenga mayor auge porque es una aplicación nueva aquí en la ciudad y aún falta que las personas la conozcan más para que la utilicen. Con el tiempo, quizá ya sea la mejor forma de pedir comida en lo que se acostumbran las personas a pedir por ese medio», explicó.

La plataforma de Uber Eats establece un cobro determinado por el valor de lo que se consume, lo cual Villasana no ve como un gasto innecesario sino como una opción adicional para vender su producto a más personas. Actualmente, gracias a una promoción, los nuevos negocios inscritos no están sujetos a un cobro particular, lo cual facilita la integración de más restaurantes y repartidores.

Finalmente, Villasana destacó que esta plataforma permitirá la generación de empleos flexibles, fortalecerá las capacidades de ventas en el sector restaurantero y diversificará el mercado en Parral. Según las políticas de Uber Eats, los negocios deben cumplir con un estándar mínimo de calidad, lo cual aumentará la competitividad y potenciará la economía y el turismo en la ciudad.

Por historias