Desde el momento en que se localizó la embarcación ilícita, las aeronaves de la Armada de México comenzaron a darle seguimiento.
Historias. – La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, ha llevado a cabo un impresionante operativo que resultó en el aseguramiento de más de 3.5 toneladas de presunta cocaína a bordo de un semisumergible en el Océano Pacífico. Este es el primer aseguramiento de una embarcación de este tipo en 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga durante la presente administración.
Desde el momento en que se localizó la embarcación ilícita, las aeronaves de la Armada de México comenzaron a darle seguimiento. Los buques oceánicos de la Marina, equipados con helicópteros y patrullas interceptoras, se posicionaron estratégicamente para llevar a cabo la interdicción. Finalmente, con el apoyo del helicóptero y la patrulla interceptora embarcados, se logró interceptar la embarcación ilícita y se encontraron aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína a bordo.
Es importante resaltar el éxito de esta misión, el cual se debe al entrenamiento y la pericia del personal naval. Los elementos abordaron la embarcación ilícita en movimiento, enfrentando condiciones adversas de viento y oleaje en alta mar.
La carga confiscada y las cinco personas detenidas de distintas nacionalidades serán trasladadas a La Paz, Baja California Sur, para ser puestas a disposición de las autoridades competentes y dar inicio a la correspondiente carpeta de investigación.
La embarcación asegurada tiene una longitud de 26 metros, dos motores internos, una velocidad promedio de ocho nudos y una autonomía de 20 días. Destaca que este es el primer aseguramiento de una embarcación de este tipo en 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga en la presente administración en México. Con este evento, se ha logrado asegurar un total de 21,295 kilogramos de cocaína en el mar durante este año, y se han detenido a 121 personas que estaban llevando a cabo actividades ilícitas en alta mar.
Es relevante mencionar que esta operación se llevó a cabo en cumplimiento del Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2018. Este protocolo permite la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, en coordinación con unidades aéreas, terrestres y de superficie, y en estricto respeto a los Derechos Humanos.
Estas acciones forman parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, lleva a cabo para inhibir la actividad delincuencial y garantizar el Estado de Derecho en las costas mexicanas. La Marina reafirma su compromiso con la seguridad y el combate al narcotráfico en beneficio de la sociedad mexicana.
Fotografía: SEMAR.